Los dirigentes de PAN, PRI y PRD confirmaron su alianza Va por México de cara a las elecciones de 2023 y 2024 pese a los “ataques del gobierno federal” y anunciaron una “moratoria constitucional” para impedir que se apruebe cualquier reforma, adición o modificación a la Constitución.
El panista Marko Cortés acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca dividir a la oposición y que la democracia vive una amenaza permanente desde Palacio Nacional. Detalló que, ante la “cerrazón” al diálogo del Ejecutivo federal, la coalición presentará la moratoria.
“Durante el tiempo que resta de esta Legislatura no se aprobará cualquier modificación a la Constitución que atente contra la democracia mexicana”, sostuvo en conferencia de prensa conjunta con Alejandro Moreno y Jesús Zambrano después de los comicios del 5 de junio, en los que ganaron dos de seis estados.
“A la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque ésta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad”, se lee en el documento presentado; las reformas previstas por Presidencia son la electoral y la de la Guardia Nacional.
En su turno, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que en las elecciones hubo injerencia directa del crimen organizado, por lo que crearán una comisión especial en San Lázaro para que investigue, documente y analice el papel que jugaron las organizaciones criminales. Aseguró que en los pasados comicios se vivió una intromisión del Estado mexicano, por lo que llevaran a tribunales “las elecciones que tengan que llevar”.
“Como partido y en lo personal, soy hombre de convicción firme, de una sola pieza, siempre voy a dar la cara y siempre lo voy a hacer de frente a todos ustedes y con orgullo a la militancia del PRI. A mí, por más que quieran armar campañas y atacarnos, no nos van a doblar, ni nos van a echar para atrás”, dijo.
El líder del tricolor apuntó que en Tamaulipas hay un pacto de Morena con el crimen organizado, “una complicidad que no tiene cabida en este país”, por lo que “en el resto del gobierno actual los grupos parlamentarios no aprobarán reformas constitucionales”. Este acuerdo lo firmaron los tres dirigentes.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que cada partido instalará mesas de trabajo con dirigencias y militantes del Estado de México y Coahuila para definir la ruta para las candidaturas de alianza en 2023 y 2024.
Kuri, por analizar coalición
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, pidió analizar la permanencia de la alianza de cara a las elecciones del próximo año luego de los resultados de los últimos comicios. “Es un momento de reflexión para todos los partidos”, dijo tras reunirse con López Obrador en Palacio Nacional.
Antes, en su conferencia el Presidente sugirió al PAN reconsiderar su alianza con el PRI ante la decadencia que vive la oposición y llamó a ambos partidos a regresar a sus orígenes.
(milenio.com)