El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que uno de los principales resultados de la novena Cumbre de las Américas es la coordinación entre países de la región para lograr el fortalecimiento de los organismos interamericanos.
También presumió resultados en materia migratoria en la cual, dijo, se han logrado pactos para enfrentarla bajo un sistema regional.
“Tenemos algunos resultados para la cumbre que son muy positivos en nuestra opinión, desde el punto de vista de México, con respecto a la prosperidad de América, la prosperidad de todo el continente en los próximos meses y años, cómo recuperarse de la pandemia, cómo coordinar nuestros esfuerzos para fortalecer nuestros organismos interamericanos, y cómo enfrentar un enfoque regional de la migración y la movilidad laboral”, detalló durante su participación en la reunión trilateral México, Estados Unidos y Canadá en el marco de la Cumbre de las Américas.
Mientras tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, destacó que los tres países trabajan diariamente en los temas que han animado la realización de la cumbre como migración, cambio climático o la pandemia de covid-19.
“Estamos trabajando juntos todos los días en los temas que han animado esta cumbre, incluido el trabajo conjunto para tratar de abordar el desafío del covid, el desafío climático, el desafío de la migración, el desafío tecnológico que enfrenta cada uno de nuestros países. Y creo que nos une la convicción común de que seremos mucho más efectivos para enfrentar estos desafíos cuando trabajemos juntos que cuando estemos solos”, explicó.
Por su parte, Mélanie Joly, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá destacó que es necesario tener una fuerte unidad en América del Norte.
“Necesitamos asegurarnos de que continuamos teniendo esa fuerte unidad en todo el hemisferio. Y hablaremos sobre cómo podemos continuar abordando los impactos de esta guerra, incluso sobre la cuestión de la seguridad alimentaria, los precios de los alimentos y los impactos de, también en los precios de la gasolina. Entonces, la asequibilidad también es parte de las discusiones que tendremos hoy”, sostuvo.
Ciudad de México, sede de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte
Durante su intervención, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que la próxima sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte que le toca organizar a México será la capital.
“Tenemos propósitos comunes para preparar la Cumbre de Líderes de América del Norte de este año, que se va a celebrar en México, tal vez en la Ciudad de México”, dijo.
Al respecto, el secretario Blinken insistió en que los temas que inspiraron a la Cumbre de las Américas han animado las relaciones trilaterales, incluso, en otros fotos como Cumbre de Líderes de América del Norte.
“Ese ha sido el espíritu que ha animado las relaciones entre nosotros, incluso en la Cumbre de Líderes de América del Norte que el presidente Biden, el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau han animado con tanta fuerza”, explicó.
(milenio.com)