La Sala Superior debatirá ordenar al Tribunal Electoral de Chihuahua (TEEC) realizar peritajes antropológicos a la comunidad de los LeBarón para dar trámite a la petición de estas familias para ser reconocidas como una comunidad indígena o minoritaria, de libre determinación, autonomía y autogobierno.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, difundió el proyecto que propondrá a la Sala Superior la próxima semana en la que resuelve darle la razón a la familia LeBarón para que se atienda su petición para no seguir sujetas a las autoridades locales tradicionales.
La familia LeBarón solicitó al ayuntamiento de Galeana acompañamiento para realizar este tipo de trámites pero fueron rechazados, acudieron ante el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua consideró que la autoridad competente es el congreso local, pero la Sala Regional Guadalajara revocó la sentencia al considerar que la petición no era de materia electoral.
El proyecto del magistrado revoca estas sentencias y determina que no es el Congreso sino el Tribunal Electoral local el que debe realizar los trámites correspondientes para determinar si tiene la calidad de una comunidad equiparada y se le pueden reconocer derecho de autodeterminación, para entonces, poder seguir con el trámite de declaratoria.
La propuesta que será votada la próxima semana propone ordenar al Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua que realice como mínimo, dos dictámenes antropológicos en un periodo máximo de cinco días una vez que reciba la notificación de la sentencia.
Le indica como sugerencia, que puede recurrir al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, organismo público desconcentrado adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, al Instituto Nacional de Antropología e Historia o al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
“Si existe un sistema normativo interno que incluya autoridades tradicionales, si presentan una vulnerabilidad frente a la población mayoritaria tanto del ayuntamiento de Galeana como de estado de Chihuahua; si han adoptado prácticas, principios o valores que son incompatibles con la mayoría de la población que los rodea y si se practican por varias generaciones”, indica el proyecto.
Con los resultados, deberán concluir si la comunidad LeBarón es o no una minoría cultural y por lo tanto, si es procedente la acción declarativa de certeza de derechos para declararse de libre determinación, autonomía y autogobierno.
Este proyecto fue circulado por el magistrado presidente y se votará la próxima semana en sesión pública de la Sala Superior.
(milenio.com)