El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) explicó que la suspensión definitiva del tramo 5 sur del Tren Maya será totalmente válida hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“Existen suficientes elementos para que la MIA sobre el tramo 5 sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión ‘definitiva’ otorgada por el juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona”, indicó el Fonatur en un comunicado.
El documento de la manifestación ambiental de este trayecto, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
“La MIA sobre el tramo 5 sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales”, señaló.
Este lunes, Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, publicó un acuerdo donde dio a conocer que concedió la medida cautelar antes mencionada.
(milenio.com)