Sobre la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que ningún país del continente se quede fuera de la IX Cumbre de las Américas, incluyendo a Cuba Venezuela y Nicaragua, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que el enviado de la Casa Blanca en la materia, Cristopher Dodd, se comprometió este miércoles a transmitir al presidente Joe Biden las reflexiones vertidas en la conversación que sostuvo con ambos y dar una respuesta en las próximas horas.
“Del tema de la no exclusión, el Presidente (López Obrador) volvió a comentarle a Cris Dodd que le hiciera una serie de reflexiones o le transmitiera una serie de reflexiones al presidente Biden. Cris Dodd dijo ‘bueno, tomo los datos de todo lo que se ha dicho el día de hoy y les doy la respuesta, pues en las próximas horas o el día de mañana’, la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador. Entonces, estamos a la expectativa de cuál va a ser su respuesta”, dijo Ebrard a los medios de comunicación tras salir de Palacio Nacional esta tarde.
Enfatizó que hay interés de parte de Estados Unidos en escuchar esta propuesta, pues de no ser así, ni siquiera se hubieran prestado a escuchar los planteamientos de manera formal, por lo que se dijo optimista de que la propuesta que ya han respaldado Bolivia, Honduras y Argentina, finalmente prospere.
“Hay interés, porque si no, no hubiera habido esta conversación. Yo la veo positiva, soy optimista. Y tenemos que seguir dialogando, el diálogo es lo que hace la base de la diplomacia, cada quien presenta sus puntos de vista. Entonces, ahí vamos”, sostuvo.
Informó también que durante la próxima Cumbre de las Américas se discutirán, por primera vez en su historia, los pormenores para permitir la movilidad laboral en la región.
“Otra parte que tiene que ver con la recuperación económica, el bienestar en todo el continente, la movilidad laboral, ¡ojo! Sería la primera vez que se discute movilidad laboral en una cumbre de este tipo”, abundó.
Detalló que la conversación entre López Obrador y Dodd, realizada vía remota debido a que el asesor de la Casa Blanca se reportó enfermo de covid 19, tuvo una duración de hora y 40 minutos aproximadamente y se dio en un ambiente amigable y cordial.
De acuerdo con el canciller, esta conversación realizada en español y en la que también participó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, además de girar en torno a lograr la movilidad laboral en la región, también versó en la implementación de un plan de acción continental sobre Salud.
“¿La conversación de qué trató? Dos partes yo digo, una sobre lo que son los contenidos en sí de la cumbre que tienen que ver con un plan de acción sobre salud, que no vuelva a suceder lo que nos pasó en la pandemia. Como ustedes recordarán… o sea, el acceso a vacunas, el acceso a medicamentos, eso es una parte importante”, dijo.
(milenio.com)