El consejero presidente Lorenzo Córdova reiteró que las elecciones presidenciales de 2024 se pueden realizar con las actuales reglas electorales, pero dejó claro que el INE no es quien toma la decisión, al contrario, aplicará lo que el Congreso de la Unión determine.
Al participar en los Conversatorios Universitarios del Tec de Monterrey “De criticones a críticos”, reiteró que el INE mantendrá la misma postura de esperar a que sea el legislativo el que defina las reglas con las que se realizarán las elecciones presidenciales, pues la autoridad electoral no se involucrará en las decisiones sobre la reforma electoral.
“No me toca como autoridad electoral decir cómo o qué reglas debe haber, pero con las reglas actuales podemos ir a las elecciones de 2024. Lo hemos dicho, si no hay reforma, podemos ir a 2024 con las reglas actuales, 2021 es la mejor elección que se haya organizado en el país y las próximas elecciones pueden ser mejores. Hoy tenemos un sistema electoral fuerte, robusto, sin duda mejorable, pero que es punto de referencia a nivel mundial”.
Y aunque el INE ha buscado una postura neutral sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Córdova reiteró la advertencia de que una reforma de esta magnitud nunca se ha implementado en una elección presidencial.
“Cuidemos esa elección, y si lo que vamos a hacer es reinventar el sistema electoral, ¿de veras vamos a ponerlo a prueba en esa elección (2024)?, no sé si sea lo más conveniente”.
También reiteró que sin un “análisis serio, sensato y mesurado” existen riesgos para la democracia si se basa en “filias y fobias” y no en acuerdos.
“No sé si cuando a toda la oposición se le llama traidora a la patria, lo que siga sea sentarse a pactar las reglas del juego con ella. La polarización es el peor momento para definir las reglas del juego”.
En su conversación con los estudiantes, el presidente del INE insistió en que el sistema electoral ha demostrado que funciona bien, con estándares de certeza y legalidad, y en un país con tantos problemas y deudas sociales como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia, el ámbito electoral “si bien es mejorable, no es malo, funciona y es un patrimonio que se debe cuidar”.
Como lo ha hecho en otras ocasiones, Córdova insistió que después del largo camino que ha enfrentado la democracia mexicana para llegar a un sistema en el que todos los contendientes participen con las mismas condiciones y sin que tener certeza de quién va a ganar, es indispensable cuidar lo logrado en al menos tres décadas.
Por lo que volvió a señalar que para que una reforma electoral sea exitosa y respetada por todas las fuerzas políticas debe ser producto del consenso, debe buscar mejorar el sistema, y surgir de un análisis serio, sensato, mesurado y medido.
(milenio.com)