La reunión bilateral entre los gobiernos de México y Guatemala concluyó con buenos resultados, dio a conocer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
A través de un tuit, Ebrard compartió una imagen con ambas comitivas durante una reunión.
Entre los acuerdos alcanzados por ambos países está trabajar en la creación de un instrumento bilateral que ayude al combate del tráfico ilícito de migrantes a través del intercambio oportuno de información y una mejor coordinación en materia de seguridad fronteriza.
Así lo detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) después del encuentro celebrado la noche de este jueves entre los presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei, en Guatemala.
“Instruyeron a sus equipos técnicos a fin de trabajar una propuesta de instrumento para promover la cooperación en el combate al tráfico ilícito de migrantes a través del intercambio de información y de una mejor coordinación en materia de seguridad fronteriza”, explicó la dependencia en un comunicado conjunto con su contraparte guatemalteca.
Más temprano, Ebrard adelantó que los gobiernos de México y Guatemala acordaron que 25 mil guatemaltecos cotizarán ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través de Twitter, Ebrard indicó que el programa Sembrando Vida iniciará en Chimaltenango, así como la instalación de un nuevo consulado mexicano en Petén.
López Obrador se encuentra en Guatemala como parte de una gira de trabajo por varios países de Centroamérica y el Caribe. Mañana estará en El Salvador.
(milenio.com)