La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza actividades de farmacovigilancia para la detección, evaluación, comprensión y prevención de reacciones adversas de medicamentos y vacunas.
Autoridades de la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseg), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Sanidad de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), firmaron un acuerdo para la implementación del Programa de Fortalecimiento de Unidades de Farmacovigilancia en hospitales de Acapulco, Guerrero.
Expertos en farmacovigilancia de los 32 estados expusieron la importancia de la coordinación nacional, casos de éxito y problemáticas que enfrentan en sus estados.
Durante el segundo diálogo, expertos internacionales revisaron la utilidad del sistema digital VigiFlow, en el cual se notifican reacciones adversas a medicamentos (RAM), sospechas de reacciones adversas a medicamentos (SRAM), eventos adversos (EA), eventos supuestamente asociados a la vacunación o inmunización (Esavi) y otros problemas de seguridad.
En México, todas las personas profesionales y usuarios pueden reportar reacciones adversas a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, el cual es administrado por personal especializado del Centro Nacional de Farmacovigilancia de Cofepris.
(milenio.com)