El director del IMSS, Zoé Robledo, declaró que el programa de vacunación contra el covid-19 en Chiapas permitió que los biológicos llegaran a cada rincón del estado y que de esta forma se alcanzara una inmunización de rebaño que permita seguir con la vida diaria.
Durante el cierre de vacunación masiva en la entidad, con el cual se aplicaron más de 400 mil dosis, el funcionario agradeció el apoyo brindado por parte de diversos sectores sociales y económicos que permitieron avanzar ampliamente en la cobertura contra dicha enfermedad, pues hasta hace unos meses se presentaba un severo rezago de vacunación.
“Fueron convocados a hacer causa común, a nadie se le cerró la puerta, aquí no hubo distingos de religión, raza, credo, partido político ni nada que hubiera impedido que alguien dijera: yo quiero hacer algo”, dijo.
Robledo señaló que la estrategia en este estado pasó de esperar a que llegara la gente a los centros de salud a que las caravanas de médicos y enfermeras se trasladaran hasta lugares alejados con el fin de poder alcanzar la inmunidad de rebaño.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la gente deberá aprender a vivir con el virus, ya que este no se erradicará por completo, pero que se transitará de la fase pandémica a la endémica de manera tranquila..
A pesar del cierre masivo de vacunación, López-Gatell dijo que en cada unidad médica habrá vacunas disponibles para atender a personas vulnerables al virus como los adultos mayores, diabéticos o enfermos de males crónicos.
El subsecretario también se dio tiempo para recordar que las medidas tomadas en los inicios de la pandemia fueron necesarias para disminuir los problemas de la salud entre los mexicanos, aunque significaron altos costos en la economía y en la vida diaria de las familias.
“Los daños causados a millones de familias en el mundo por la pandemia no pueden pasar desapercibidos; sin embargo, el advenimiento de la vacuna abrió la esperanza, la posibilidad de estar protegidos y la reintegración a la vida pública, así como la reactivación de la economía”, agregó.
(milenio.com)