El Congreso de El Salvador aprobó la extensión por 30 días más un régimen de excepción, a solicitud del presidente Nayib Bukele, tras su inicio el 27 de marzo pasado a raíz de una escalada de los asesinatos atribuida a las pandillas.
La Constitución exige que el RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN sea aprobado por 2/3 de los diputados (56 de los 84) y 3/4 (63 de los 84) para aprobarlo en toda su extensión.
Y fue aprobado por 67 de los 84 (80% de los diputados).
LA DEFINICIÓN DE DEMOCRACIA. pic.twitter.com/r4v5ZduASZ
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 25, 2022
La medida, que no fue discutida, se aprobó con 67 votos de los 84 diputados del Congreso, de amplía mayoría oficialista.
Más temprano este domingo el mandatario informó de la petición a través de Twitter.
“En este momento, estoy convocando al Consejo de Ministros para que solicite a la Asamblea Legislativa (congreso), la ampliación del régimen de excepción por 30 días más”, escribió.
En este momento, estoy convocando al Consejo de Ministros para que solicite a la Asamblea Legislativa, la ampliación del RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN por 30 días más.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 24, 2022
De acuerdo con el gobierno, bajo el régimen de excepción se han detenido a más de 16 mil personas en la llamada “guerra contra las pandillas”, que cuentan con más de 70 mil miembros.
Tan sólo el sábado la policía informó que el sábado capturó a 590 pandilleros y desde el inicio de la ofensiva el 26 de marzo, acumula un total de 16 mil 53 detenidos, una cifra sin precedentes en los últimos 30 años en este país centroamericano.
(milenio.com)