El diputado federal neoleonés Andrés Pintos Caballero solicitó su baja del grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, justo antes de la discusión y votación de la reforma eléctrica, para sumarse a la bancada de Movimiento Ciudadano y votar contra la iniciativa.
La fracción del PVEM se quedó así con 41 diputados federales, que sumados a los 202 de Morena, los 33 del PT y el ex priista Carlos Miguel Aysa Damas suman en total 277.
El bloque lopezobradorista en el Palacio de San Lázaro requiere nuevamente 57 votos de legisladores de la oposición para alcanzar la mayoría calificada de 334 y aprobar la reforma constitucional.
En un oficio dirigido a Carlos Puente, líder parlamentario del PVEM, Pintos Caballero pidió su baja de esa bancada a partir de hoy.
“Hace algunos años decidí participar en política para construir sobre mis causas. Hasta hoy había tenido oportunidad de influir y de incidir en los temas que me apasionan y que interesan a Nuevo León, pero hoy estoy en una encrucijada y he decidido estar en un espacio en donde se pueda hacer más”, puntualizó.
Ahora trabajaré por NL acompañado del gobernador Samuel García: Andrés Pintos
El diputado Andrés Pintos publicó un video en redes sociales explicando que el motivo del cambio de partido fue para no aprobar el proyecto y trabajar de la mano del gobernador de Nuevo León Samuel García.
“Me voy a Movimiento Ciudadano porque no estoy de acuerdo como se están haciendo las cosas en la Cuarta Transformación; a partir de hoy renuevo mi compromiso de trabajar por Nuevo León desde la Cámara de Diputados, ahora lo haré desde la bancada naranja acompañando al gobernador Samuel García y al alcalde Luis Donaldo Colosio”.
En el video publicado desde la cuenta oficial de la bancada naranja, Andrés Pintos, argumentó que en el partido Morena no “escucha” y solo se permite “obedecer” y dijo estar en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador por excluir las energías limpias y priorizar los combustóleos.
Este cambio afecta las intenciones de la coalición conformada por Morena, PT y el PVEM, al mantener 277 diputados de los 334 que necesita para la aprobación de la reforma constitucional.
Andrés Pintos hoy se suma al proyecto que impulsa las energías limpias.
Estamos seguros y seguras de que desde la #BancadaNaranja hará un gran trabajo por Nuevo León y por México. ¡Bienvenido, Andrés! pic.twitter.com/tVFYpqmaHD
— Bancada Naranja ????D (@BancadaNaranjaD) April 17, 2022
(milenio.com)