La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio el banderazo de salida al alcoholímetro por las vacaciones de Semana Santa, el cual permanecerá desde el viernes 8 y hasta el domingo 17 de abril, con la instalación de puntos diurnos y nocturnos en distintas vialidades, así como en las entradas y salidas de la capital.
El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, fue el encargado de dar el banderazo de arranque del Operativo Especial Conduce sin Alcohol en un punto de revisión en la colonia Lomas de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
El funcionario destacó que se implementarán las jornadas amistosas del alcoholímetro especialmente en lugares con actividad restaurantera y bares, como Polanco, la Zona Rosa, entre otras, “con la finalidad de generar conciencia en la población para que puedan divertirse de manera sana y no tomen el volante si consumieron alcohol”.
“En la Semana Santa por ser una temporada de vacaciones, llegan muchos turistas a la Ciudad de México, pero también mucha gente sale y excede los límites de velocidad en lugares donde transita la gente por las noches, de ahí que sea importante que el Programa Conduce sin Alcohol se refuerce”, mencionó.
El operativo contará con más de 300 policías de los diferentes agrupamientos de la SSC y los que pertenecen al Alcoholímetro, para cubrir 16 puntos por día, en zonas estratégicas de la ciudad; además se intensificarán las revisiones a motociclistas, puesto que se implementarán “góndolas”, que son remolques específicos para trasladar motocicletas sin causar daño en el vehículo y que cuentan con gran capacidad.
¿Cómo funciona el alcoholímetro?
La prueba se realiza a automovilistas en retenes establecidos en ciertos puntos de la ciudad, en donde los automovilistas tienen que soplar en el alcoholímetro y el máximo permitido en la prueba es de 0.4 grados.
Sin embargo, la secretaria invita a los ciudadanos a evitar manejar si se han ingerido bebidas embriagantes, “pues deben recordar que alguien los espera en casa por lo que se debe ser responsable y no manejar si se pasaron de copas”.
(milenio.com)