Gustavo Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, informó que son cinco los elementos de seguridad que han sido asesinados en lo que va del año en el estado, en medio de la peor crisis de seguridad de la historia de la entidad.
Joya Cervera indicó que a inicios de febrero fue asesinado un elemento de la Policía Municipal de Manzanillo; y antes un elemento municipal de Villa de Álvarez.
La semana más violenta del año
El vocero de seguridad aceptó también que del viernes 1 de abril al jueves 7 del mismo mes, se han registrado 30 homicidios dolosos, lo que convierte a este lapso en el que mayor registro del delito ha presentado en lo que va del año.
“En efecto, desgraciadamente, no podemos mentir, queremos hacer un ejercicio de transparencia, decirles que este periodo es el más alto que se registra en este año, tenemos registro, como se dijo al inicio de 30 homicidios dolosos”, expresó.
El vocero también informó que de las 98 víctimas de homicidio doloso que se registraron en marzo de este año, 89 son hombres y nueve mujeres, y hasta el momento solo a dos de este universo, se les ha identificado como menores de edad, aunque todavía falta determinar la edad de 22 de las víctimas.
Expuso que el 1 de abril fue lesionado con arma de fuego el dueño de un bar ubicado en el centro de la capital, y va muy avanzada la investigación gracias a las videocámaras y testimonios de diversos testigos, incluyendo la víctima.
El 4 de abril la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una sentencia condenatoria de 15 años y un pago de 513 mil pesos por reparación del daño, contra un hombre y una mujer que el 28 de agosto de 2019 secuestraron a una persona en Minatitlán, a quien asesinaron y sepultaron en una fosa clandestina.
FGE y Semar efectuaron un cateo el 6 de abril en un domicilio en la delegación Santiago en Manzanillo, donde aprehendieron a una mujer y un hombre, y aseguraron armas de fuego y una bolsa de plástico con hierba seca.
El 7 de abril se vinculó a proceso a un hombre por secuestro agravado y permanecerá en prisión, luego de que en octubre de 2019 en Coquimatlán, junto con otras tres personas, privaron de la libertad a la víctima, la condujeron a un predio despoblado donde lo lesionaron con arma punzocortante y lo dieron por muerto, pero logró sobrevivir y pedir auxilio.
(milenio.com)