Será este año cuando inicien las obras de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tras su reunión con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estatal señaló que el proyecto se realizará a través de un esquema financiero compartido con una inversión de 9 mil millones de pesos.
“La buena noticia es que ya tenemos un acuerdo en lo general para arrancar las obras en un par de meses y estamos afinando algunos detalles que nos van a permitir ya, en los siguientes días, explicar los mecanismos de financiamiento de un proyecto que, de inicio va a tener ya acordados 9 mil millones de pesos”, informó.
Será para finales del primer semestre del año cuando se pueda arrancar el proyecto de la Línea 4 del SITEUR con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la reunión también se acordó arrancar con las obras del sistema de abastecimiento de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara con las acciones complementarias de El Zapotillo con un monto presupuestal por parte de la federación de 6 mil millones de pesos.
“En el caso de las obras de agua el acuerdo es para que la Federación pueda hacer la inversión por casi 6 mil millones de pesos que nos van a permitir aportar 3 metros cúbicos por segundo más para el abasto de la ciudad”, afirmó a través de sus redes sociales Alfaro Ramírez.
Expresó que durante la reunión con el Presidente de México se tocaron distintos temas, pero como prioridad se acordó arrancar la solución en materia de agua y movilidad, para poder terminar ambos proyectos antes de finalizar sus mandatos gubernamentales.
“La realidad es que la obra es en tres etapas, implica la terminación de la Presa El Zapotillo con las especificaciones técnicas que se acordó con las comunidades, implica un primer acueducto de El Zapotillo a El Salto y un segundo acueducto de El Salto a Calderón. Con estas obras se garantizarían los tres metros cúbicos que le faltan a la ciudad y con esos está resuelto un problema histórico de más de 40 años que no se podía resolver. Cuando menos en los próximos 30 años el tema del abasto en la ciudad está resuelto”, concluyó.
(milenio.com)