El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) publicó dos casos que parecen contener marcadores de múltiples linajes de las variantes Delta y ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, y los cuales “requieren mayor investigación”.
Se trata de dos casos que aparecen cuando México se encuentra en semáforo epidemiológico en verde, es decir, de bajo riesgo, y comenzó la discusión sobre dejar de usar cubrebocas en espacios públicos abiertos, además de ajustar medidas que incrementen la actividad económica del país.
En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), el Indre publicó el caso de un hombre de 60 años de edad, hospitalizado en Puebla, que dio positivo a la variante de preocupación Delta (identificado por primera vez en la India) y al linaje AY.39, identificado en Estados Unidos.
La muestra del adulto de 60 años fue enviada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LEPS) de Puebla el pasado 1 de marzo, y cuyo resultado fue compartido por el Indre mediante a la plataforma GISAID el 17 de marzo, bajo la advertencia ML, es decir, que requiere más investigación porque “parece contener marcadores de múltiples linajes de las variantes Delta y ómicron”.
El segundo caso es de un varón de 74 años de edad, hospitalizado en Baja California y que dio positiva a la variante de preocupación Delta y su sublinaje AY.24.
La muestra fue enviada por el LEPS de Baja California, que tomó la muestra al paciente el 10 de marzo de 2022 y cuya confirmación la dio el Indre el 17 de marzo de este año.
La Organización Mundial de la Salud rechazó denominar Deltacron a los casos detectados, hasta ahora, en tres países europeos: Francia, Países Bajos y Dinamarca; con un bajo nivel de circulación. Sin embargo, el organismo no descarta que esta impresión inicial esté relacionada con la caída en el número de test de covid-19 en la mayor parte del mundo.
En México se han secuenciado, desde el inicio de la pandemia, 56 mil 996 muestras de covid-19, de las cuales, 24 mil 795 son Delta y 11 mil 683 pertenecen a ómicron, la variante predominante que se sigue propagando a pesar del semáforo epidemiológico en verde.
Ómicron, que apareció en México hace 126 días, es decir, desde el pasado 16 de noviembre del 2021; tiene cuatro linajes, de los cuales BA.1 representa 4 mil 908 muestras; BA.1.1 cuenta con 6 mil 727 y en BA.2 se han identificado 48 casos, que es el que ahora mantiene en alerta máxima a China.
(milenio.com)