Senadores del PAN y PRD consideraron que Morena ha dejado en la congeladora la Ley para apoyar a los desplazados debido a que existe una preocupación presupuesta, sin embargo, se comprometieron a discutir el tema dentro de sus grupos parlamentarios para que pueda salir por unanimidad.
MILENIO publicó que desde hace dos años está en la congeladora del Senado la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.
Hace unos días un grupo de desplazados solicitaron a los senadores discutir, aprobar el tema y pidieron tipificar como delito el desplazamiento forzado y se les apoye con ayuda humanitaria.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López dijo que “si la preocupación es el impacto presupuestal, seguramente es una de las mayores preocupaciones, encontremos el cómo sí podamos dictaminar esa minuta y podamos encontrar de manera plural, es más, aspiracionalmente de manera unánime aprobar esto que se vuelve absolutamente necesario, que es una norma que ayude a las y los mexicanos a que se ven obligados a tener un desplazamiento forzado interno”.
Recordó que esta minuta fue aprobada en la Cámara de Diputados y es uno de los temas más importantes a discutirse en este periodo.
Explicó que las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda deben de discutir el tema.
“La minuta trae figuras extraordinarias, trae un fideicomiso, trae un fondo, trae un mecanismo, en fin, trae una serie de nueva lógica a propósito de poder ayudar a que las personas que tiene que salir de su casa, dejar a su familia, su clima, su comida, su trabajo y se desplacen de manera forzada puedan tener condiciones desde el gobierno para que ese tránsito sea, que proteja sus derechos humanos”.
Recordó que se abrirán mesas de diálogo “para encontrar con asociaciones de la sociedad civil, víctimas, familiares, (…) el mecanismo suficiente y sobre todo, eficiente para poder dictaminar esta minuta”.
En tanto, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil señaló: “sí se los quiero decir con toda franqueza, hay muchas leyes que tienen que ver con presupuesto público que desde el momento que hay que invertir más dinero en esas reformas ya en el grupo mayoritario no mueven las leyes”.
Y agregó: “creo que el gobierno también tendría que impulsar fuerte este tipo de leyes, esta protección, a comunidades que están sufriendo el embate a la delincuencia organizada”.
(milenio.com)