Actualmente existen solo dos métodos anticonceptivos para los hombres, los cuales se pueden obtener de forma gratuita a través del IMSS. De acuerdo con los expertos de la salud, los hombres pueden eyacular entre 15 y 250 millones de espermas al día, llevando un gran porcentaje de la responsabilidad en el tema de la reproducción y planificación familiar.
Por eso, te mostramos cuáles son los métodos anticonceptivos para hombres que puedes obtener gratuitamente en el IMSS y cómo obtenerlos.
Condón masculino
Como sabemos, el condón masculino es el único método anticonceptivo de barrera que evita los embarazos y las ETS, puede ser usado por hombres de cualquier edad. Además de no afectar la eyaculación y el orgasmo en una relación íntima. Su efectividad es del 85 al 95 por ciento, si se usa correctamente.
Vasectomía sin bisturí
La vasectomía es un método anticonceptivo permanente para el hombre que ha recibido previamente consejería y ha decidido no tener hijos o ya tiene el número de hijos deseado. Esta intervención consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí y con anestesia local.
Para la intervención se hace una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos y se localizan los conductos deferentes, un lugar por donde pasan los espermas.
La función principal de este método anticonceptivo es impedir el paso de los espermatozoides, los cuales se siguen produciendo. Por otro lado, la efectividad de este método es del 99 por ciento para evitar los embarazos. Sin embargo, no protege a los pacientes de ETS.
¿Quiénes pueden obtener los métodos anticonceptivos gratuitos?
Todas las personas que cuenten con Número de Seguridad Social (NSS) deberán proporcionarlo a su empleador o escuela para que te den alta y recibir los beneficios del IMSS. En caso de ya estar dado de alta, podrás obtener todos los beneficios como recibir métodos anticonceptivos de forma gratuita.
En caso de no contar con tu NSS, deberás tramitarlo en línea con dos requisitos: CURP y un correo electrónico personal para recibir tu NSS, puedes ingresar a este enlace del IMSS.
¿Dónde puedo acudir para recibir los métodos anticonceptivos gratis?
Las personas que quieren recibir métodos anticonceptivos gratis, deberán acudir a una de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.
Se recomienda a los pacientes agendar una cita para recibir información y asesoría sobre la planificación familiar, de esta forma, los médicos podrán recomendarte el método anticonceptivo que mejor se ajuste a tus necesidades y expectativas reproductivas.
(milenio.com)