La espera terminó para decenas de turistas rusos y ucranianos que buscan llegar a Rusia luego de ampliar su estadía de manera obligada en México ante los cierres del espacio aéreo tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La tarde de este miércoles, alrededor de 350 pasajeros retornaron en un vuelo de repatriación de la aerolínea Aeroflot desde la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún con destino al Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo, en Moscú.
“Queremos reunirnos con nuestra familia, el vuelo de salida tuvo que ser hace tres días pero por esta situación que se vive en nuestro país hemos tenido que seguir en México con la urgencia de querer salir para estar con la familia”, comentó un turista ruso quien prefirió no dar su nombre por temor “a una represalía de Putín”.
El vuelo de salida 159 con destino de Cancún a Moscú despegó a las 18:00 horas, horario de Quintana Roo, sin embargo, desde las 13:00 horas se pudo ver en la terminal 3 a cientos de ciudadanos rusos y ucranianos en los mostradores para documentar sus equipajes.
“Nosotros venimos de vacaciones 10 días para aprovechar el clima cálido de la región, sin embargo, nos tocó volver hace un par de días pero la aerolínea nos envió un mail informándonos del conflicto y de la reprogramación de vuelos”, informó un ciudadano ruso que tampoco quiso ser entrevistado por temor.
Según datos del Servicio Analítico de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por su sigla en el idioma ruso), en estos momentos puede haber de 3 mil 500 a 4 mil turistas rusos en México, incluido el Caribe mexicano.
Para llegar, el vuelo 158 de Aeroflot con destino a Cancún salió desde Moscú, sin embargo, tuvo que sortear las nuevas restricciones del espacio aéreo, sumando 15 horas de vuelo para llegar al continente americano. El trayecto normalmente es por Europa pero ahora tuvo que tener cambios y se desvió por encima de la península escandinava, después se dirigió a Groenlandia y finalmente a la península de Yucatán.
Aeroflot reinició su conexión con Cancún apenas el diciembre pasado, luego de algunos años de haberlos suspendido.
De acuerdo con la embajada de México en Rusia, una aerolínea habilitó un vuelo para todos los connacionales que quieran regresar a México, esto será el próximo sábado procedente de Moscú a esta terminal internacional en Cancún.
(milenio.com)