El gobierno de Estados Unidos está preparado para ayudar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a escapar de Kiev para evitar ser capturado o asesinado por fuerzas rusas, pero el político rechazó la oferta de salir del país, de acuerdo con fuentes consultadas por The Washington Post y la agencia AP.
Según una de esas fuentes, representantes estadunidenses han hablado con Zelenski en los últimos días sobre cuestiones de seguridad, incluidos los lugares más seguros en los que podría refugiarse para asegurar la continuidad del gobierno de Ucrania. Hasta ahora, sin embargo, el líder ucraniano habría rechazado la evacuación, a pesar de ser consciente del peligro.
“La lucha es aquí; necesito municiones, no un viaje”, según un alto funcionario de inteligencia con conocimiento directo de la conversación, consultado por AP, quien describió al mandatario como “animado”.
En las últimas horas, el presidente se ha dejado ver en un video en Kiev rodeado de algunos de sus colaboradores más cercanos y prometiendo que permanecerá para defender la independencia del país. De acuerdo con medios ucranianos, el mandatario está a cargo de la seguridad y de las tropas en Kiev.
“Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia, el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado”, afirmó el propio Zelenski en una alocución a la nación.
Este jueves, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya había dicho públicamente que Estados Unidos está al tanto de la situación de Zelenski y está en contacto con él para apoyarle.
“No vamos a entrar en cuestiones de seguridad, pero estamos en contacto con el presidente Zelenski y trabajando para ofrecerle un abanico de apoyo”, dijo a los periodistas Psaki.
Las fuerzas rusas continúan avanzando hacia Kiev y en las últimas horas han registrado duros combates con el Ejército ucraniano a las afueras de la capital, donde se han escuchado repetidas explosiones.
Por su parte, los funcionarios de defensa de Estados Unidos creen que la ofensiva rusa ha encontrado una resistencia considerable y avanza más lentamente de lo que había previsto Moscú, aunque eso podría cambiar rápidamente.
El Kremlin aceptó la oferta de Kiev de mantener conversaciones, pero pareció ser un esfuerzo para obtener concesiones del asediado Zelenski en lugar de un gesto hacia una solución diplomática.
(milenio.com)