Respecto al trabajo de búsqueda de personas desaparecidas por parte de diversos colectivos provenientes de otros estados de la república, el gobernador de Jalisco mencionó que en ocasiones estos colectivos siguen otras agendas.
“Hay que tener mucho cuidado con estos esfuerzos de grupos que llegan de no sé dónde a hacer no sé qué. Yo lo que le pediría a la Fiscalía Especializada y a la Comisión de Búsqueda es que tengamos mucho cuidado porque luego ese tipo de acciones que tienen la buena fe de las familias pueden estar acompañadas de otro tipo de agendas que no conocemos. El trabajo de búsqueda de quienes nos faltan tiene que hacerse con seriedad y apego al marco legal y a la organización institucional que tenemos”, dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Por lo anterior un colectivo de Sonora reclamó al Gobierno de Jalisco entorpecer las búsquedas de desaparecidos en Tlajomulco, además de que elementos de la Fiscalía no fotografiaron a las personas que se encontraban trabajando en el lugar.
No ayudas @EnriqueAlfaroR pero cómo estorbas. ¿Qué temes que encontremos? Tú no eres Jalisco ni Jalisco es tuyo. Siempre que los colectivos hermanos no pidan ayuda, allí estaremos con picos, palas y hasta uñas si es necesario para encontrar a los desaparecidos. @BuscadoresSon https://t.co/wKsu5OJo3y
— Madres Buscadoras de Sonora (@buscadorasonora) February 23, 2022
Asimismo el colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora invitó al Gobernador que se una a la búsqueda de desaparecidos para que con sus propios ojos se dé cuenta del dolor de las familias.
@EnriqueAlfaroR le hacemos una invitación para el día de mañana se una a nuestra búsqueda y tome una pala, un talacho,y una varilla vidente para encontrar a nuestros desaparecidos,y con sus ojos se de cuenta del dolor que vivimos las familias de desaparecidos. pic.twitter.com/wTr21PHmcd
— Jóvenes Buscadores de Sonora (@BuscadoresSon) February 22, 2022
A decir de los miembros del colectivo sonorense elementos de la Fiscalía impedían el paso a las viviendas abandonadas, sin embargo, ellos habían pedido permiso previamente a las autoridades, además pedían el acompañamiento de la Guardia Nacional, policía del estado, policía municipal para así poder tener una mayor seguridad, pero indican que solo la policía estatal estuvo presente.
Cabe destacar que este 21 de febrero, la Brigada Nacional de Madres Buscadoras, conformada por colectivos de desaparecidos, encontraron al menos los cuerpos de dos personas bajo el patio de una casa ubicada en Loma de Barcelona, en la colonia Lomas del Sur de Tlajomulco de Zúñiga.
(milenio.com)