El consejero presidente Lorenzo Córdova volvió a dejar claro que las reglas las cuales impiden que el Presidente de la República opine sobre la revocación de su propio mandato, las impusieron los legisladores que hoy acusan falsamente un “INE-censor”, por lo que les pidió respetar las reglas diseñadas por ellos mismos.
Al aprobar la modificación de lineamientos de fiscalización para prohibir que los partidos políticos puedan participar en la promoción de revocación de mandato, después de que así lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el consejero presidente reiteró que existe “una falta de compromiso democrático y de apego a las reglas que los mismos actores políticos se dieron” y hoy se niegan a acatar.
“La prohibición de propaganda gubernamental no(es) la decisión del INE. Es más, el principio de neutralidad en que los actores políticos no pueden hablar durante el proceso de revocación de mandato, las oposiciones convocando a que se dé la revocación y el partido en el gobierno o el propio gobernante defendiéndose ante esta circunstancia como ocurre en cualquier otro sistema democrático en donde hay revocación de mandato, fue prohibida por los legisladores constitucionales y ordinarias en las reglas respectivas.
“Por ahí se habla del ‘INE-censor”, ¡falso! Quién puso esas reglas fueron las y los legisladores. Quienes están aquí sentados representando al legislativo ¡votaron esas reglas! Los senadores de la República votaron también la reforma constitucional de hace dos años”.
Por lo que sostuvo que ante las recientes violaciones de varios actores políticos, exhiben que no se está a la altura de la ciudadanía “que dicen representar”, por lo que reiteró el llamado a respetar las reglas que el propio partido Morena que hoy se queja, estableció.
“Por eso hago un atento y respetuoso llamado sumándome al que han hecho mis colegas para que todos los actores políticos, todos, desde el Presidente de la República hasta los funcionarios municipales, respeten las reglas del juego que no fijó el INE, que fijaron las y los legisladores en la Constitución y en la ley.
“Porque el INE, eso sí, las va a hacer cumplir puntualmente, como ha ocurrido hasta ahora, como ocurrió en gobiernos anteriores, como ocurrirá en este gobierno y como ocurrirá también en el futuro, porque nuestra democracia tiene mucho aliento respecto a quien nos gobierna”.
Los consejeros recordaron que ya son varios casos los de servidores públicos con medidas cautelares por no respetar estos lineamientos, como el propio Presidente de la República o los gobernadores de Morena, por lo que coincidieron como indispensable que cumplan con lo que la ley les exige.
“No quisiera estar presenciando un innecesario desafío por partir del Ejecutivo federal a una autoridad constitucional autónoma como es el INE ni al Tribunal Electoral que ha confirmado las medidas cautelares, igual que de otros actores como diputados y gobernadores. Ojalá que el marco legal que impulsaron, sea respetado por sus propios diseñadores”, señaló el consejero Ciro Murayama.
Córdova Vianello y otros integrantes del Consejo General coincidieron en que seguirán vigilando que se respeten estas reglas, en lo que incluyeron a la organización “Que Siga la Democracia” que ya acumula varias denuncias por el despliegue nacional indebido de propaganda a favor del Presidente de la República.
El consejero presidente recordó que si bien estas organizaciones consideradas de la sociedad civil no son sujetos regulados a las normas de fiscalización, pero dejó claro que si incumplen serán sancionados y se investigará el uso de los recursos con que financian esta campaña y descartar que se trate de recursos públicos.
Murayama dejó claro que “si hubiese recursos públicos detrás de una asociación o campaña referida a la revocación de mandato, estaríamos ante un delito, ante el desvío de recursos público, yo espero que no se llegue a este extremo. Como se ha dicho aquí, hay ya distintas quejas para que se investigue la legalidad y se pueda esclarecer de dónde están surgiendo los recursos de esta campaña millonaria que está ocurriendo en varias partes de nuestro país”.
Lo que los partidos de oposición exigieron aclarar, pues acusaron que detrás de esta organización podría estar operando Morena, sabiendo que tiene prohibido involucrarse de manera directa.
(milenio.com)