Bajo el lema #VacacionesDignasYa, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de aumentar el periodo anual de vacaciones pagadas a partir del primer año de servicio.
Acompañada por el diputado federal Sergio Barrera, así como activistas, representantes sindicales y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), explicó que esta propuesta busca que las personas trabajadoras disfruten de un periodo vacacional de 12 días laborales desde el primer año, en lugar de los seis días que actualmente establece la ley.
Los días de vacaciones se incrementarán en razón de dos por cada año subsecuente de servicio hasta llegar a 20. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio.
Mercado afirmó que esta iniciativa busca revalorar el derecho al descanso de las personas trabajadoras, lo que incidirá en su calidad de vida y productividad, pero también repercutirá en el sector turístico al generar una mayor derrama económica.
“Viene en un muy buen momento esta propuesta sobre aumentar el periodo de vacaciones, que haga a los trabajadores más productivos, teniendo mayores periodos de tiempo de descanso continuos, porque también lo que se propone es que estas vacaciones sean continuas, para que realmente haya una separación de la rutina y un descanso”, explicó la legisladora.
“Trabajemos junto con los sindicatos, con los empresarios, con las organizaciones de trabajadores, para convencer a nuestro Congreso de la Unión de salir adelante con esta propuesta de aumentar las vacaciones al doble”.
Realizarán parlamento abierto
El diputado federal Sergio Barrera anunció que se realizarán foros y un parlamento abierto con empresarios, sindicatos y personas trabajadoras para escuchar sus voces y opiniones en torno a este tema.
Refirió que los mexicanos laboran 2 mil 124 horas al año, cuando el promedio entre los países de la OCDE es de mil 687 horas, aunado a que países como Cuba, Panamá y Nicaragua ofrecen hasta 30 días de vacaciones desde el primer año de servicio.
“Muchos de los que vinimos de la iniciativa privada sabemos y entendemos que la salud mental se traduce en productividad, es por eso que necesitamos que los trabajadores tengan salud mental para que tengamos un México más productivo y más competitivo, que podamos compararnos y competir a nivel mundial”, expresó.
El activista Rodrigo Cordera Thacker, impulsor de la propuesta, señaló que la Organización Internacional del Trabajo recomienda 18 días de vacaciones, por lo que esta iniciativa permitirá garantizar el derecho humano al descanso remunerado y digno.
(milenio.com)