El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, participó en el foro de Parlamento Abierto dónde se discute la iniciativa de reforma constitucional en materia energética y habló de la necesidad de garantizar certeza legal y el derecho de participar libremente en los mercados lícitos.
El representante de la industria de transformación llamó a respetar el derecho de inversionistas y de los trabajadores de la iniciativa privada, sin la amenaza de cancelar los permisos que fueron firmados bajo la normativa vigente.
Enoch Castellanos fijó su postura en contra de que se impulse una Reforma Constitucional como parte de un legado político, y no como un marco legal que realmente favorezca al pueblo de México.
“Lo que está en juego es lograr una reforma que garantice la suficiencia, certeza, condiciones y abastecimiento que favorezcan a todos. Se trata de establecer un marco legal que asegure nuestra viabilidad como país”, aseveró.
Señaló que el sector público y privado han logrado importantes avances para impulsar a una industria que es pilar para la economía mexicana. Destacó el papel que ha jugado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los órganos reguladores, los centros de investigación tecnológica del sector y la coordinación entre la empresa pública y privada.
“Como todo sector industrial, es lógico que exista una evolución dentro del sector energético. Tenemos que evaluar lo que ha funcionado y subsanar dónde nos hemos quedado cortos o se ha fallado”, añadió.
Pero dijo, pretender marginar a la inversión privada como eje de la solución, sería como querer correr un maratón con una pierna atada.
(milenio.com)