El abogado Paulo Díez Gargari informó que presentó una denuncia en contra del ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer por obtener beneficios indebidos en el ejercicio de su cargo y traicionar la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El abogado sostuvo que Scherer Ibarra creó una red de servidores públicos, abogados, asesores financieros y parientes, a quienes también denunció por los presuntos delitos de asociación delictuosa y ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos.
En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, el abogado dijo que presentó una denuncia en contra de Julio Scherer, porque “lo que tenemos al frente es un red de corrupción dirigida por él (…) Estos no son casos de corrupción de maletines de dinero, aquí estamos hablando de decenas de miles de millones de pesos”.
A través de su cuenta de Twitter, Paulo Díez Gargari acusó que “desde una posición privilegiada de enorme poder político para obtener beneficios indebidos en el ejercicio de su cargo, traicionando la confianza que depositó en él” el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Díez Gargari aseguró que dentro de las empresas que se habrían beneficiado “de la acción corrupta y corruptora de esta red personas, destaca Aleatica S.A.B de CV (antes OHL) y su accionista de control IFM Global Infraestrcture Fund y un fideicomiso sin personalidad jurídica constituido en las Islas Caimán”.
Indicó que la denuncia es por la posible comisión de los delitos de asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y contra la administración de la justicia.
Expuso que espera que la Fiscalía General de la República lleve una investigación seria, objetiva y eficaz que permita llevar a estas personas sin demora ante la justicia.
En entrevista con Azucena Uresti, añadió que su denuncia no tiene nada que ver con la carpeta de investigación que abrió la FGR en contra de abogados ligados a Scherer, pues él lleva seis años investigando una red de corrupción creada por el ex consejero jurídico.
“Mi denuncia no persigue otra cosa más que la justicia, no tiene nada que ver con las otras denuncias aunque muchos de los involucrados coinciden”, dijo.
Explicó que él fue objeto de una denuncia penal en el Estado de México por un delito fabricado, “cuando me di cuenta quiénes eran los abogados supe que eran los mismos de Ancira y otros (…) Cuando investigué todo me di cuenta de quién estaba detrás”.
Por ello, insistió en que “Julio Scherer engañó al Presidente durante muchos años para enriquecerse desde esa posición privilegiada y la enorme confianza que le brindó Obrador”
Ayer, la Fiscalía General de la República acusó por lavado de dinero a cuatro abogados relacionados con Julio Scherer Ibarra, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, extorsión, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la Fiscalía, los abogados de Scherer a los que se investiga por malos manejos son: Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez.
(milenio.com)