La Administración para el Control de Drogas (DEA) junto al Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecieron una recompensa de cinco millones de dólares por Maximiliano Dávila Pérez, el zar antidrogas del ex presidente de Bolivia Evo Morales, al que acusa de cargos de narcotráfico.
Dávila, de 51 años de edad, es el ex director de las Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN). Se cree que durante su tiempo como director de la FELCN, aún bajo la era de Evo Morales, Dávila usó su cargo para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en los Estados Unidos.
La DEA junto al Departamento de Estado de #EUA ofrecieron una recompensa de cinco millones de dólares por Maximiliano Dávila Pérez, zar antidrogas el expresidente de #Bolivia, Evo Morales, por narcotráfico pic.twitter.com/5e3A42GGq6
— Azucena Uresti (@azucenau) February 3, 2022
Además, tanto antes como durante su tiempo como director de la FELCN, Dávila supuestamente, según la acusación de la DEA, estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero. En septiembre de 2020, él y algunos cómplices, de los que no se conocen más detalles de momento, fueron acusados formalmente por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York.
Esa misma fiscalía se ha encargado en los últimos años de emprender casos de narcotráfico de alto nivel como el juicio en contra del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo Guzmán” o el proceso que se lleva en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La acusación formal acusa a Dávila de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y conspirar para usar, poseer o portar ametralladoras para fomentar la conspiración de narcotráfico.
La recompensa de cinco millones por su cabeza se ofrece bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).
Washington pide su extradición
Paralelamente, la cancillería de Bolivia confirmó que Estados Unidos ya solicito formalmente la extradición de quien fuera el azar antidrogas en la era de Evo Morales al frente del país sudamericano. Dávila, se encuentra recluido desde hace unos días en una cárcel de La Paz por supuestos vínculos con narcotraficantes tras ser detenido a finales de enero por la policía boliviana.
“Nos ha llegado desde Estados Unidos una solicitud (…) de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila Pérez”, dijo este miércoles en conferencia de prensa el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.
El exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico del gobierno de Evo Morales fue detenido la noche del 22 de enero en la localidad fronteriza de Villazón, Potosí, por donde se presume pretendía fugarse hacia Argentina.
Es investigado en Estados Unidos por presuntos nexos con una compleja red que traficaba droga y que tenía en el ex mayor Omar Rojas Echeverría, preso en Colombia, y que es conocido como el “Pablo Escobar boliviano” uno de sus líderes.
De momento, el nombre del ex presidente Evo Morales no ha salido a relucir en las investigaciones que ha dado a conocer la DEA, sin embargo, algunas voces al interior de Bolivia, incluida la del ex presidente, han comenzado a discutir el tema.
“Nos hemos informado que ese supuesto informe de la DEA no menciona nada contra Evo —dijo hablando de él mismo en tercera persona— y algunos medios de comunicación, la derecha, lo que quieren es dañar la imagen del MAS, del movimiento campesino”, afirmó el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), en su programa dominical Kawsachun en la televisión boliviana.
(milenio.com)