El gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó la reconstrucción de la zona de artesanías del principal centro comercial de Oaxaca, la central de abasto “Margarita Maza de Juárez”.
La obra requirió una inversión estatal de 49 millones de pesos para atender la zona afectada por los siniestros ocurridos el pasado 27 de mayo de 2020.
Ante locatarias, locatarios y líderes de comerciantes, el gobernador destacó que se está logrando cambiar el rostro de Oaxaca.
“Hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada y estamos de fiesta con esta nueva obra que favorece al pueblo de Oaxaca, una central de abasto con decoro, a la altura de ustedes, las familias que trabajan aquí”, destacó el gobernador al tiempo de dar a conocer que, en coordinación con el Gobierno Federal, se invertirán más de mil 300 millones de pesos para el mejoramiento integral de la zona sur de la ciudad.
En su intervención, el director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, Rodrigo Arnaud Bello, señaló que esta obra beneficiará a 135 locatarios, ya que no solo se reconstruyeron los más de 3 mil metros cuadrados que se vieron afectados por el incendio, sino que se realizó una obra de 7 mil metros cuadrados, beneficiando a comerciantes de los pasillos de las zonas aledañas.
Para la reconstrucción de la zona de artesanías, durante nueve meses se realizaron los trabajos de cimentación, instalación eléctrica que comprende desmontajes e instalación de alimentadores con interruptor, ductos, tableros y registros eléctricos; así como su ministro y colocación de 188 luminarias, instalación sanitaria y pluvial de mil 442.08ml entre las que destacan montajes, demoliciones, registros sanitarios y trampas de grasa.
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, destacó que este mercado es considerado uno de los orgullos de Oaxaca, por lo que reconoció la labor del gobernador para su preservación.
“Es una palabra que hoy se cumple y cuando alguien cumple su palabra, merece su respeto”, refirió.
Así también anunció que próximamente se realizarán las tareas de ampliación de los comedores en beneficio del orden, seguridad y bienestar de los locatarios, así como de las personas que acuden a este lugar.
Los trabajos de rehabilitación de la zona de comedores forman parte del proyecto ejecutivo que el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad entregó el 28 de agosto del 2021 a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.
Dicha obra se considera un proyecto de la más alta prioridad debido al mal estado de las instalaciones eléctricas y la presencia de más de 150 tanques de gas estacionario en los comedores.
En su intervención, la locataria beneficiada con la nueva obra, Hilda Citlali García Pérez, agradeció el apoyo del gobernador para restaurar los espacios de los comerciantes y convertirlos en sitios adecuados, limpios, ordenados y seguros, así como a quienes participaron en esta labor.
(milenio.com)