A pesar de que ya se concluyeron los trabajos de la Comisión Especial para investigar los abusos de autoridad en Veracruz, el grupo radical de Morena insistirá en su reunión programada para este viernes y sólo una decena de legisladores han confirmado su intención de no asistir.
En un comunicado, los legisladores que pidieron la reunión consideraron que la conclusión de los trabajos de la Comisión Especial fue un hecho considerado “como un triunfo claro de los más de 30 senadores radicales de Morena”.
Sin embargo, uno de los senadores monrealistas es el encargado de “cabildear” con el ala radical para evitar que se lleve a cabo la reunión.
Legisladores consultados por MILENIO informaron que firmaron el documento de buena fe, pero al darse cuenta que detrás de eso no sólo estaba la desaparición de la Comisión, sino también que podría tratarse de la destitución del coordinador Ricardo Monreal, notificaron que ya no asistirán a la reunión como Gerardo Novelo, Arturo Bours, Nestora Salgado. Incluso una de las senadoras se manifestó neutral y conciliadora.
Ese domingo por la tarde-noche, Martha Lucía Micher pidió que se quitara su firma de la convocatoria, porque dijo que no tenía la información de que no había sido informado el coordinador Ricardo Monreal ni la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.
También llamó la atención que el documento contaba con la firma de la senadora por Nayarit, Rosa Elena Jiménez, a pesar de que fue un día después cuando Olga Sánchez Cordero le tomó la protesta de ley.
Los morenistas señalaron que no todos fueron convocados al cónclave que se realizará en la sede de Reforma e Insurgentes y se enteraron cuando, en un chat de WhatsApp, José Antonio Álvarez Lima subió la convocatoria con las firmas, alrededor de la 01:00 horas del domingo; por lo que algunos ni siquiera se percataron y se enteraron por los medios de comunicación.
Además, se dijeron molestos de que ese grupo de senadores se haya adjudicado el slogan “Somos leales al proyecto de la cuarta transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador”, como si quienes no firmaron no lo sean.
Ante las reacciones, otros morenistas reclamaron el por qué no se les convocó a todos y el argumento de Álvarez Lima fue que había sido un acto de buena voluntad.
Tras varios mensajes de senadores de reclamo al ser considerados “de segunda” por no haber sido convocados, se pidió a los morenistas mantener la calma para poder llegar a la reunión plenaria sin diferencias; sin embargo, argumentan que ya hay una fractura difícil de soldar.
(milenio.com)