El ex dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de encabezar una red de trata de personas al interior del partido, fue trasladado del reclusorio Oriente al Centro Federal de Readaptación Social número 1, “El Altiplano”.
Autoridades capitalinas informaron que la reubicación obedeció a “cuestiones de seguridad”. El reacomodo fue realizado durante la madrugada de este lunes, por personal de agrupamientos especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Otros internos de los reclusorios Oriente, Norte y Sur, considerados de alta peligrosidad, también fueron enviados a penales federales, por los mismos motivos.
El pasado 4 de enero, un juez penal dictó auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.
El ex dirigente sindical fue detenido el 29 de diciembre, en un cateo realizado por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en un inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan.
De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, Gutiérrez de la Torre desarrolló una red de trata bajo engaños y amenazas, en el PRI capitalino.
Según las indagatorias, solicitaba la publicación de anuncios falsos de ofertas de trabajo para edecanes de entre 18 y 32 años, para laborar en las oficinas del PRI, pero algunas de las víctimas denunciaron que parte del empleo era realizar trabajos sexuales para Cuauhtémoc Gutiérrez.
(milenio.com)