Coparmex a través de su plataforma #MxSinCorrupción, realizó una encuesta a sus socios, sobre si han experimentado algún acto de corrupción en el último año. Los resultados señalaron que en Coahuila, el 11.1% de los empresarios han experimentado este fenómeno. Mientras que en el estado de Durango el 30.4%; el resultado nacional refirió que el 29.4% de los encuestados sufrió un hecho de esta naturaleza.
“Data Coparmex es un esfuerzo que se hace para que por medio de indicadores mostrar los retos del Estado en temas económico, laborales, estado de derecho y desempeño gubernamental, por medio de una encuesta a los socios, con el fin de que voluntariamente los afiliados puedan responder a esta herramienta”, contextualizó Jorge Reyes, presidente de Coparmex Laguna.
“La corrupción es un costo adicional para las empresas que impiden mejorar la competitividad, limita la inversión público y privada, y se generan servicios públicos de baja calidad”.
Para esta ocasión, en dicha encuesta se lanzó la pregunta si durante el último año, algún servidor público, tercera persona o coyote, intentó obtener algún beneficio para agilizar o evitar trámites o pagos. La muestra de este ejercicio fue lo suficientemente grande y reunió las condiciones estadísticas necesarias para garantizar que los resultados son representativos a nivel estatal y municipal.
Pudo haber influido la corrupción de los tránsitos: Jorge Reyes
En este sentido, Jorge Reyes reconoció que no obstante la representatividad de los resultados, no hace una distinción de dónde residió el tema de la corrupción, ya que no precisa si fue de organismos estatales o municipales o incluso en la Federación.
Esta encuesta se realizó en octubre de 2021. En base a los resultados, se le cuestionó a Jorge Reyes, su interpretación de la misma, de acuerdo a la opinión y percepción de los socios de Coparmex señaló: “En octubre del año pasado, pudo haber influido el tema de la corrupción de los tránsitos municipales, de quienes sí hubo una queja generalizada por parte de los socios, pero sobre todo por parte del ciudadano común”.
(milenio.com)