A un día de que se realice la reunión plenaria de Morena, la mayoría de los senadores buscará frenar la creación que ellos califican de “ilegal” de la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, porque, además de que no fueron consultados, respaldan el trabajo del gobernador Cuitláhuac García.
De acuerdo con la convocatoria para los morenistas, que llevará como lema “Somos leales al proyecto de la cuarta Transformación y al Presidente Andrés Manuel López Obrador”, se menciona que la reunión se realizará el próximo viernes 28 de enero en el Salón Octavio Paz ubicado en el recinto de Reforma e Insurgentes “a fin de abordar asuntos de interés común; entre otros, el tema de la comisión sobre Veracruz, que no se discutió ni acordó al interior del grupo parlamentario”.
En entrevista con MILENIO, la senadora Antares Vázquez destacó que la conformación de la Comisión Especial debió de consultarse con todos los legisladores, pues no debió ser decisión de una persona. Y es que, dicho grupo se creó el 23 de diciembre pasado, con el aval del coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal y a propuesta del emecista Dante Delgado, un día después de la detención en esa entidad del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen.
Afirmó que la Comisión Especial “es ilegal a todas luces, pero además, ahora que vamos a iniciar el periodo parlamentario ya estaría el Pleno en posibilidades de manifestarse y nosotros como grupo parlamentario necesitamos fijar una postura y es de lo que vamos hablar, es una decisión colectiva. El Senado no es una sola persona, el Senado somos 128 senadoras y senadores y tenemos que trabajar en una postura de nuestro grupo”.
Insistió que la Comisión Especial que creó la Junta de Coordinación Política – que presidente Ricardo Monreal, no fue consensuada con el Grupo Parlamentario, “yo manifesté mi postura desde el inicio y algunos otros senadores también, pero ya de cara a la reunión plenaria quisimos discutir el tema en la Plenaria. Estamos haciendo la convocatoria de 30 senadores, se están sumando más poco a poco, para discutir ese tema exclusivamente, aunque pudieran sumarse otros temas en ese sentido”.
Añadió que la mayor parte del grupo Parlamentario de Morena “no esta de acuerdo con la creación de esa comisión y creemos que al interior, para mantener la unidad, que haya una base democrática en la toma de decisiones”, destacó.
¿No será un primer paso para la división dentro de la bancada?
“Nosotros somos un solo grupo y cada senador tiene el derecho a su libertad de expresión, nosotros no somos un grupo que tiene un pastor y que reflexivamente vamos todos en ese sentido. Nosotros somos libre pensadores, venimos de una lucha social y hemos tenido muchos disensos. No tenemos pensamiento único y eso no significa que estemos rompiendo o haya desunión. Hemos sacado las reformas más importantes y lo hemos sacado en unidad… Es importante marcar nuestra postura, eso no significa una división, es para fortalecer la unidad al interior.
Entre los senadores que firman el documento están los llamados radicales como César Cravioto, Antares Vázquez, José Narro, Malú Micher y Nestora Salgado. Así como Higinio Martínez, Susana Harp, José Antonio Álvarez Lima, Napoleón Gómez Urrutia, Ana Lilia Rivera y Héctor Vasconcelos, José Luis Pech, María Celeste Sánchez, Rosa Elena Jiménez, Arturo Bours, Gilberto Herrera, Bertha Caraveo, Blanca Estela Piña, Rafael Espino, Arturo del C. Moo Cahuich, Eva Galaz, Ernesto Pérez Astorga, Gloria Sánchez, Daniel Gutiérrez, María Antonia Cárdenas, Ovidio Peralta, María Merced González, Gerardo Novelo y Martha Guerrero.
(milenio.com)