Representantes de gobierno de México, Estados Unidos y Canadá llevaron a cabo la primera reunión de subsecretarios del T-MEC, en donde analizaron temas puntuales como lo laboral, medio ambiente, pymes, competitividad y empresas propiedad del Estado.
Mediante un comunicado conjunto, los funcionarios que participaron de manera virtual fueron la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, David Morrison.
“En la reunión revisaron el avance en la implementación del tratado. México, Estados Unidos y Canadá sostuvieron discusiones sustanciales en cinco temas amplios: laboral, medio ambiente, pymes, competitividad y empresas propiedad del Estado”, indicó el documento
Detallaron que en el tema laboral, los subsecretarios recibieron actualizaciones del Consejo Laboral y discutieron una obligación central en el T-MEC, que es la total implementación de la prohibición del comercio de bienes producidos con trabajo forzoso, donde reafirmaron su compromiso para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso.
En el tema de medio ambiente, las partes discutieron acciones para avanzar en cuestiones comerciales y ambientales en la región, incluyendo la cooperación en la instrumentación de la legislación ambiental, y acordaron convocar a una reunión del Comité de Medio Ambiente y una sesión pública en 2022.
Para el tema de pymes, los subsecretarios se comprometieron a continuar trabajando para asegurar que el comercio sea inclusivo, garantizando que los grupos subrepresentados como mujeres, jóvenes y pueblos indígenas tengan la oportunidad de ser incluidos en el T-MEC y puedan beneficiarse del tratado.
En competitividad, se comprometieron a organizar eventos de seguimiento en sus respectivos países a lo largo del 2022. Igualmente discutieron estrategias para mantener la resiliencia de las cadenas de suministro de América del Norte en situaciones de emergencia.
Para las empresas propiedad del Estado, los subsecretarios resaltaron que el T-MEC incluye disposiciones robustas y con altos estándares diseñadas para abordar las distorsiones comerciales causadas por las actividades de dichas empresas no basadas en las reglas del mercado.
Indicaron que a pesar de los retos y dificultades por la pandemia, los comités han continuado reuniéndose en persona y virtualmente, incluyendo los Comités de Comercio Agropecuario, Competitividad, Facilitación Comercial, Pequeñas y Medianas Empresas, Entrada Temporal, Empresas Propiedad del Estado, Medio Ambiente, el Consejo Laboral y el Comité Consultivo de Controversias Comerciales Privadas.
(milenio.com)