Un grupo de legisladores estatales republicanos y dos ex funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump exhortaron al gobernador de Arizona, Doug Ducey, a que utilice los poderes de guerra para rechazar lo que dicen es una “invasión” de migrantes en la frontera sur del estado.
Los funcionarios consideran que Ducey puede utilizar una interpretación novedosa de la Constitución de Estados Unidos para hacer que la Guardia Nacional o la policía estatal envíen por la fuerza a los migrantes a México sin tomar en cuenta las leyes de migración ni los procedimientos policiales. En lugar de ello operarían como una especie de fuerza militar que repele a un ejército extranjero.
Ducey, miembro del Partido Republicano, ha desafiado enérgicamente las políticas fronterizas del presidente Joe Biden. La ocasión más reciente fue durante su discurso sobre el Estado del Estado el lunes, cuando declaró que “la Casa Blanca y el Congreso han decidido hacerse de la vista gorda” ante lo que dijo es “una crisis nacional”. El gobernador ya ha enviado a elementos de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública para que apoyen a la policía local y a la Patrulla Fronteriza.
Pero los legisladores dijeron que es necesario tomar medidas extraordinarias debido al elevado número de personas y de drogas que atraviesan la frontera ilegalmente.
“Normalmente se hablaría de una invasión en términos de una invasión de una nación-estado, pero al ver estas cifras, creo que puede decirse con seguridad que esto es una invasión”, declaró el representante Jake Hoffman en una conferencia de prensa a la que asistieron aproximadamente otros 20 legisladores republicanos.
Diversos gobernadores republicanos han emplazado a miles de elementos de la Guardia Nacional para que patrullen la frontera con México, incluyendo unos 150 de Arizona que efectúan labores de apoyo pero no aprehenden a migrantes. Los legisladores y ex funcionarios del gobierno de Trump desean que tengan facultades para hacer mucho más.
(milenio.com)