La variante de preocupación ómicron sigue un proceso acelerado de casos reportando 717 contagios, en 57 días, en 19 entidades, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en inglés).
En un día se pasó de 652 a 717 casos. La Ciudad de México sigue siendo la que concentra 341 pacientes de positivos secuenciados por la red de laboratorios y le sigue el Estado de México con 81.
En tanto, Yucatán se elevó a 57 pacientes; Sinaloa, 51; Jalisco, 43; Quintana Roo, 36; Tabasco con 31; Oaxaca y Guerrero, 11; Puebla, diez; Sonora, nueve; Tlaxcala, ocho; Tamaulipas y Durango, siete, respectivamente; Chiapas, seis; Veracruz, cinco; y uno en Hidalgo, Baja California y Aguascalientes.
Se trata de 366 mujeres y 351 varones desde recién nacidos hasta mayores de 80 años de edad.
La mayoría, sobre todo los menores de edad, carecen de vacunación. Existe un porcentaje con esquemas completos de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Johnson, Moderna y Sinovac.
El primer caso identificado en la plataforma GISAID es el de una mujer de 25 años, residente de la Ciudad de México, con antecedente de viaje a Estados Unidos y presentó síntomas de Sars-CoV-2 desde el 16 de noviembre de 2021.
El segundo caso, de acuerdo con la base de datos, es un menor de cinco años de edad, de la Ciudad de México, con síntomas del 24 de noviembre. Igual se hizo la prueba en Laboratorio Arion Genética, y fue hasta ayer que se determinó tras efectuarse el estudio de secuenciación por parte de INMEGEN que también tenía la variante de preocupación ómicron (clado GRA, linaje B.1.1.529 y descendientes BA.1 y BA.2).
El ciudadano sudafricano internado voluntariamente, desde el 29 de noviembre en el Hospital Ángeles Lomas sería el tercer caso importado. El gobierno federal oficializó la entrada de ómicron con este paciente hasta el 3 de diciembre de 2021.
La paciente número 717 se identificó en Puebla, es una mujer de 44 años, quien se encuentra en vigilancia activa.
La red de laboratorios secuencia hasta el cinco por ciento de todas las muestras realizadas en el país por los laboratorios autorizados.
Existe personal de salud que ya está enfermo y con incapacidad debido a que no alcanzaron a aplicarse la tercera dosis de refuerzo.
(milenio.com)