La desaparición del Indesol es un retroceso institucional y un atentado contra la participación de las organizaciones civiles en las políticas de desarrollo social del país, aseguró la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Por ello, propuso un punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May, comparezca ante la Cámara de Diputados y explique por qué se decidió eliminar este organismo.
Argumentó que el decreto publicado en los últimos días del 2021, donde las atribuciones del Indesol pasan a una dirección denominada Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, muestran que se institucionaliza la política pública de este gobierno de cerrar las puertas a las organizaciones de la sociedad civil (OSC).
Herrera Anzaldo señaló que con esta decisión es claro que la ciudadanía organizada lejos de ser un aliado en políticas públicas es un estorbo que atenta contra las políticas clientelares del gobierno, por lo que la actual administración federal elimina todo lo relacionado a su financiamiento y, con ello, busca debilitarlas.
La diputada priista sostuvo que toma relevancia la iniciativa que presentó en el periodo pasado, en materia de austeridad republicana con responsabilidad social, que busca obligar al gobierno federal a emitir un impacto social, jurídico y económico de aquellas decisiones que busquen eliminar instituciones, sobre todo cuando su desaparición vulnera los derechos de las y los ciudadanos.
Por eso, insistió la representante del tricolor por el Estado de México, es importante que comparezca el titular de la Secretaría del Bienestar para que exponga los datos y elementos utilizados para justificar dicha decisión; además, subrayó, explique la estrategia que se implementará para garantizar la participación social en la formulación, ejecución y evaluación de los programas como lo establece el artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social.
Al respecto, la legisladora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, presentó un punto de acuerdo para que la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, que sustituye al Indesol, mantenga el carácter institucional de la relación del gobierno con las organizaciones de la sociedad civil, sin distinción política e ideológica.
Es necesario, indicó De la Torre Valdez, dar continuidad y fortalecer las acciones y estrategias de fomento a la ciudadanía organizada implementadas por el Indesol, el cual, destacó, ocupaba un papel importante para el desarrollo social del país, sobre todo en materia de derechos humanos.
A su vez, la diputada priista Norma Aceves García, en un punto de acuerdo, hizo un llamado al gobierno federal a no desaparecer el Indesol y a emitir un Acuerdo que deje sin efectos el “decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar”, publicado el 31 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial.
(milenio.com)