Colegios, barras y asociaciones de abogados respaldaron la creación de la comisión especial en el Senado para documentar casos de abusos de autoridad en Veracruz.
Luego de que el gobernador Cuitláhuac García minimizó la conformación del grupo de trabajo creado en el Senado, los especialistas recordaron que la comisión presidida por el emecista Dante Delgado se creó con el consenso de todos los grupos parlamentarios.
En un posicionamiento, señalaron que el fundamento y motivación para su validez se encuentra establecido en el artículo 76 de la Constitución y el Reglamento del Senado, “los cuales establecen que al ser considerado como un poder éste puede actuar como lo ha venido haciendo para que se respeten los derechos humanos y las garantías individuales de las personas en todo el país y se ejerzan de manera plena basadas en los principios y mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad que el Estado mexicano establece”.
Consideraron que las entidades deben respetar y proteger esas normas para garantizar constitucionalmente esos derechos humanos.
“Como abogados organizados de México estamos comprometidos con la Constitución, los derechos humanos, la razón y la justicia”, expresó.
Por otro lado, solicitaron que en el caso del secretario técnico del Senado, José Manuel del Río, detenido y acusado de ser el autor intelectual del homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano, René Tovar y otras personas detenidas en Veracruz así como en algunos estados, “se juzgue con independencia e imparcialidad y desde luego, con profundo respeto a los derechos humanos, al principio de presunción de inocencia y al debido proceso”.
(milenio.com)