Al inicio de este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) insistió en su llamado a los estados miembros de las Naciones Unidas para la ratificación del Convenio 190, el cual busca erradicar el acoso laboral.
La organización ha emprendido una campaña para crear conciencia y acelerar el proceso de ratificación en los países que no han sido aprobados, incluyendo a México, en donde se espera su discusión en el Senado durante este 2022.
La OIT recordó que el Convenio 190 es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos los que tiene que ver con razones de género.
El Convenio fue adoptado en junio de 2019, por la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y entraría en vigor el 25 de junio de 2021.
Los gobiernos que ratifiquen el convenio deberán poner en marcha las leyes y medidas políticas necesarias para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
La organización consideró que la ratificación debe ser de máxima prioridad en las naciones miembro para impulsar una recuperación económica y social tras la pandemia que sea inclusiva, sostenible y resiliente.
“El Llamamiento Mundial a la Acción ofrece un camino claro y completo que permitirá a los países convertir en acciones concretas la aspiración moral y política de no dejar a nadie atrás.”, señaló el director general de la OIT, Guy Ryder.
Señaló que las consecuencias de la pandemia en el mundo del trabajo han sido arrolladoras y de gran alcance al enlistar algunas de ellas.
Dijo que está el impacto del covid -9 provocó pérdidas de horas de trabajo y el consiguiente aumento del desempleo, subempleo, inactividad e informalidad; mermó los ingresos laborales y empresariales con cierres y quiebras de empresas, en particular las micro, pequeñas y medianas; planteó cuestiones nuevas en materia de seguridad y salud en el trabajo y de derechos fundamentales en el trabajo; además, perturbó las cadenas de suministro, lo cual tuvo consecuencias de gran alcance para los trabajadores interesados.
Como resultado de todo lo anterior, alertó, se agudizó la pobreza, así como la desigualdad de género, económica y social.
(milenio.com)