Ante el aumento de contagios de la variante de coronavirus ómicron, lo recomendable sería implementar las clases en un formato híbrido o en línea, para reducir la propagación del virus en las aulas, declaró Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el especialista aseguró que aunque el retorno a las aulas no presencial sería lo ideal, existen dos realidades a considerar: las escuelas públicas que no cuentan con recursos necesarios y las instituciones privadas, que podrían gozar incluso de mejor infraestructura.
Aunado a ello, el investigador explicó que en medio de ambos puntos, están los padres de familia que también regresan a laborar, por lo que podría haber mayores contagios en el hogar.
“En estos dos universos (escuelas públicas y privadas) están los padres de por medio y, en muchos de ellos, tienen que regresar a las labores. Tenemos ya un comportamiento donde hay convivencia con núcleos familiares que no se tiene: por un lado por niños, por otro lado los papás, y van a venir los contagios realmente en casa por estos encuentros”.
Ante dicha situación, subrayó la importancia de no minimizar cualquier gripe o síntoma y resguardarse porque si no, habrá un “contagio exponencial aún mayor”.
Ola “bastante clara” de covid, a finales de enero
El doctor Sánchez detalló que “ahorita lo que estamos viendo es un piquito del iceberg, yo calculo que a finales de enero vamos a ver una ola bastante clara, que esperemos que no sea tan prolongada, estamos viendo que sí va a ser muy empinada”.
Dijo también que los casos se están mitigando “un poco” con la vacunación y los refuerzos a la población vulnerable.
“La velocidad a la que se está propagando o transmitiendo el virus es demasiado acelerada, y al final de cuentas estos se está mitigando un poco con la vacunación y los refuerzos porque porque se está protegiendo a la población vulnerable.
Pero del otro lado tenemos a los niños que no tienen la vacuna y finalmente ahorita con ciertos comportamientos como tienen que ver el regreso a clases, nos pone en una situación bastante endeble y todas las fiestas y reuniones que se dieron en Navidad y Año Nuevo, vamos a ver los resultados en un par de semanas”.
(milenio.com)