Por primera vez en la historia parlamentaria de Guerrero, el Congreso local rechazó la terna de abogados que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda propuso para designar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
A las 22:50 horas del jueves 23 de diciembre, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, declaró la clausura de una sesión que quedará marcada para la posteridad, en la que se cumplió el peor escenario que diputados y aspirantes llegaron a plantear.
El que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), liderada por el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, no emitieran la fundamentación del dictamen leído por la Mesa Directiva, ya perfilaba una orientación de cómo se desarrollaría la votación.
Tampoco hubo debate, pues ningún representante popular quiso hacer uso de la tribuna para hablar a favor o en contra de los integrantes de la terna.
Los abogados propuestos; Anacleta López Vega, Ludwid Marcial Reynoso Núñez y José Luis Gallegos Peralta permanecieron en las instalaciones del Poder Legislativo quizá de manera involuntaria, porque desde las 11:30 horas, el inmueble fue cercado por trabajadores de planteles de colegios de bachilleres ubicados en Montaña y Costa Chica, de tal suerte que resultaba imposible salir o entrar al edificio.
El secretario de la Mesa, Joaquín Badillo Escamilla, dio cuenta del dictamen presentado por la Jucopo, en el que se indica que los tres propuestos habían cumplido cabalmente con los requisitos planteados en la convocatoria, emitida el 10 de noviembre, y que se habían presentado a comparecer en el tiempo en que se les requirió.
La votación por cédula se abrió a las 22:18 horas y terminó a las 22:32 horas. La votación más alta de los participantes la registró Anacleta López, quien recibió el respaldo de 12 diputados; el subsecretario Ludwid Marcial Reynoso Núñez siete y el abogado José Luis Peralta nueve.
A los tres les ganaron los votos nulos, que fueron 17, lo que implica una acción histórica desde que la designación del fiscal es una responsabilidad compartida entre el gobierno de Guerrero y el Congreso.
Votaron 45 diputados, de ellos se requería que 31 lo hicieran a favor de uno de los integrantes de la terna. Ninguno alcanzó la votación requerida por el numeral 4 de la Constitución Política del Estado. Nadie alcanzó la mayoría calificada.
Por primera vez, el Congreso le rechazó una terna al Ejecutivo estatal para el nombramiento del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La presidenta de la Mesa, Flor Añorve Ocampo, solicitó que el resultado de la votación se hiciera del conocimiento de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para los efectos conducentes.
Lo que sigue es que la gobernadora, con base en sus atribuciones constitucionales, realice la designación directa de la o el próximo titular de la fiscalía estatal.
Señales de alerta
Desde el miércoles 22 de diciembre, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, advirtió que, en caso de no llevar a buen puerto la designación del fiscal, la responsabilidad sería del presidente de la Jucopo.
La tarde del jueves 23, después de comparecer, el abogado José Luis Gallegos, uno de los propuestos por la gobernadora, advirtió que sería “terrible” si el Congreso no concretaba el nombramiento, pues provocaría que la gobernadora hiciera el trabajo de los diputados.
La abogada Anacleta Catalán declaró que los tiempos se habían apretado, pero que el Congreso estaba en la posibilidad de enmendar cualquier contratiempo y concretar el procedimiento de manera positiva.
El subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno estatal, Ludwid Marcial Reynoso, manifestó, al término de su comparecencia, que confiaba en el esfuerzo que los representantes populares hacían para lograr que la terna cumpliera con su objetivo.
(milenio.com)