La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, destacó que existe voluntad y disposición por parte del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez para el ordenamiento de los ambulantes, por lo que resaltó que les han incrementado un 25 por ciento las ventas en esta temporada fuerte.
En entrevista, señaló que tendrán paciencia con las autoridades municipales en el tema del ordenamiento comercial, pues enfatizó que hasta el momento el alcalde ha demostrado voluntad política para atacar el problema que se dejó crecer por más de tres años.
“Eso nos queda muy claro que el tema de ambulantaje no se puede resolver de la noche a la mañana, pues quien ha estado en contra del comercio informal y de la competencia desleal ha sido desde las trincheras de Canirac, ahora en este sentido de tener esa comprensión y esa paciencia en los primeros cien días y en acciones concretas hemos estado bastante prudentes en cuanto las declaraciones”, externó la representante del sector.
Asimismo, indicó que cuentan con la paciencia como lo solicitó el presidente municipal, pues están conscientes que no se va a resolver de un día para otro y agregó que fueron testigos de que el comercio informal creció no sólo en el corazón de la ciudad, sino en toda la ciudad.
En este contexto, refirió que actualmente tienen comunicación y diálogo con el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, a quien manifiestan las cosas que no se están realizando.
La líder de los representantes de los restauranteros agregó que los temas que afectan al sector los darán a conocer a Cruz Lepe, toda vez que levantarán la voz.
En el tema del incremento de ventas sin contar con competencia desleal, precisó que en el Centro Histórico, registran un 25 por ciento, por lo que refirió que los dueños de estos establecimientos esperaban la temporada fuerte para el fin del 2021.
Méndez Juárez subrayó que los agremiados de la cámara confían cerrar el año con las cifras del 2019, debido a que las del 2020 fue perdida total, ya que se cerraron las actividades por los altos contagios del covid-19 que se registraron.
Finalmente, recordó que las cifras de hace dos años alcanzaron más del 75 por ciento, por tanto dijo que espera llegar al 100 por ciento que se tenían antes de la llegada de la pandemia.
(milenio.com)