Empresas chinas sancionadas por Estados Unidos ofrecen, a través de internet, precursores químicos para la elaboración de fentanilo mediante la leyenda Mexico Hot Sell, mientras el gobierno realiza diversas acciones para combatir el tráfico de esa droga sintética.
Una de éstas es la firma asiática “Hebei Atun Trading”, la cual vende, entre otros precursores, fenilamino – piperidina y piperidona, sustancias que según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) son utilizadas para producir fentanilo.
En su informe Expansión del mercado de drogas sintéticas, la agencia de Naciones Unidas expuso que hay tres métodos para elaborar fentanilo: “Janssen”, “Siegfried”, y “Gupte”. Todos incluyen los precursores comercializados por dicha compañía.
Hebei Atun Trading incluso pone en su sitio virtual un correo electrónico, un número de WhatsApp y una cuenta de Skype para los interesados en adquirir los productos.
Ésta es una de las cuatro empresas chinas que el Departamento del Tesoro norteamericano sancionó esta semana por exportar precursores para fentanilo, mediante una orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos Joe Biden.
Las tres restantes son Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology, Hebei Huanhao Biotechnology, y Shanghai Fast-Fine Chemicals.
Respecto a esta última, la dependencia estadunidense aseguró que envía precursores químicos a cárteles mexicanos con el fin de exportar fentanilo a territorio norteamericano.
“Es una empresa china de transporte de productos químicos que ha enviado varios precursores químicos, a menudo etiquetados falsamente, a las organizaciones de narcotráfico en México, para la producción ilícita de fentanilo y destinadas a los mercados estadunidenses para su venta y consumo”, destacó en un comunicado.
Respecto a Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology, el Departamento del Tesoro subrayó que es controlada por Chuen Fat Yip, acusado por las autoridades norteamericanas de ser uno de los principales abastecedores de fentanilo del Cártel de Sinaloa.
Recientemente la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) incluyó a Fat Yip en su lista de los 10 fugitivos más buscados, y ofreció cinco millones de dólares a quien aporte información que derive en su detención.
“El negocio de Chuen Fat Yip recibe pedidos por internet de precursores y compuestos, que luego se envían a todo el mundo, incluso a los Estados Unidos. Chuen Fat Yip también fue considerado uno de los productores de esteroides anabólicos en el mundo, si no el más grande. Utiliza moneda virtual, como bitcoin y transferencias de fondos a través de empresas de servicios monetarios y bancos para recibir el pago”, detalló el Departamento del Tesoro.
El gobierno estadunidense puso en marcha el operativo Postage Due con el fin de detectar vínculos entre cárteles mexicanos y grupos criminales de China, para frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
El jueves, la directora de la DEA, Anne Milgram, alertó que las organizaciones delincuenciales de México, utilizan redes sociales como Snapchat, Facebook o Instagram para traficar fentanilo a territorio norteamericano.
“Las redes criminales mexicanas obtienen precursores químicos principalmente desde China y posteriormente producen en masa, con frecuencia en laboratorios industriales, estas substancias letales desde México y luego introducen este veneno en los Estados Unidos. Están matando a miles de estadunidenses”, dijo.
Además advirtió que “la cantidad de fentanilo que la DEA y nuestros socios policiacos han decomisado este año, es suficiente para matar a cada uno de los estadunidenses”.
En México el fentanilo también ha provocado graves problemas. El 24 de agosto de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el aumento de la violencia en algunas entidades del país obedece al tráfico de esta droga sintética.
“Y el otro hecho es la introducción del fentanilo, de esta droga que se está comercializando a precios más rentables que las drogas tradicionales, con un daño mayor”, alertó.
(milenio.com)