El dirigente nacional del PRI sonríe al escuchar “Alejandro Moreno, presidente de México”. “Se escucha muy bien”, dice. No oculta sus ganas de estar en la boleta electoral en 2024.
Sin embargo, reconoce que en este momento está enfocado en su partido, en la construcción de la alianza Va por México junto con PAN y PRD, pero sobre todo en ganar las seis gubernaturas que se disputarán en 2022, porque de lo contrario sumaría más entidades perdidas.
Sobre las prematuras encuestas presidenciales que muestran a Morena quedándose un sexenio más en Palacio Nacional, Moreno aseguró que el país necesita de manera urgente un político que tenga un proyecto de nación y dé buenos resultados, por lo que desestimó la popularidad de los políticos del partido en el poder, pues, de guiarse por esta característica, “Cantinflas hubiera ganado la Presidencia”.
“Morena y sus aliados van a perder la Presidencia de la República en 2024 porque tienen cero resultados, porque son incapaces, porque son ineficientes y porque ha quedado claro que les quedo muy grande el saco”, asegura.
De cara a la 23 Asamblea Nacional del partido que se realizará este sábado en su sede nacional, augura que se sentarán las bases de una plataforma y visión política que les garantice triunfos electorales y les devuelva la confianza de la ciudadanía.
¿Cómo llega el Partido Revolucionario Institucional a la 23 asamblea nacional del PRI?
Llegamos con un gran ánimo. Es el evento más importante que tenemos los priistas y donde vamos a salir como un partido fuerte, sólido hacia el interior, unido, cohesionado, que discuta todos los temas.
Abordaremos nuestro programa de acción, la plataforma que habremos de presentar en las elecciones, nuestra fundamentación ideológica que es primordial como un partido de centro-izquierda progresista, socialdemócrata que nos dé esa cercanía con nuestra militancia y estar permanentemente trabajando en el territorio con mujeres y hombres de carne y hueso que están bajo la lluvia, el sol.
Lo fundamental será que vamos a presentar un partido que sea opción, propuestas, que sea el cauce de las causas de la sociedad y eso nos va a permitir reencontrarnos con el electorado, ganarnos su confianza y eso nos va a permitir tener buenos resultados en el 22, en el 23 y llegar sólidos al 2024.
¿Cuál es el partido que quiere presentar en las elecciones del próximo año?
Lo que estamos haciendo es impulsar un partido moderno, abierto, que discuta todos los temas, que esté cerca de las causas de la sociedad; un partido que sea de oposición, pero una oposición inteligente, firme, clara, con propuestas, que convoque a la concordia, a la reconciliación, a la unidad nacional porque los mexicanos están hartos de la polarización, de los pleitos.
Todos los días desde el gobierno federal se promueve la división, hoy nosotros convocamos a todas las fuerzas políticas a trabajar por el país, a señalar los errores, porque está claro que Morena es una tragedia y una desgracia para este país, está totalmente colapsado el país, no hay crecimiento económico, no hay desarrollo, no hay generación de empleo, no hay atención a los temas de salud, ve cómo está la seguridad, desbordada por todo el país, el crimen organizado, no hay rumbo en este gobierno.
Queremos presentarles como un partido cercano a la sociedad, entendemos de nuestros errores, tenemos claro que se cometieron errores en el pasado, pero al final del día quienes fallan son las personas, no las instituciones y hoy el PRI es una institución sólida, somos una fuerza política fundamental en este país para la construcción de acuerdos y consensos.
¿Invitó a ex presidentes del PRI a esta asamblea?
A todos los ex presidentes del PRI, todos los dirigentes, diputados federales, senadores, gobernadores y lo más importante: a nuestra militancia, la militancia que está en el territorio bajo la lluvia, bajo el sol caminando, tocando la puerta, invitando a sumarse al partido.
¿Cómo van las reuniones de Va por México?
–Vamos bien, hemos tenido reuniones permanentes con las dirigencias nacionales del PAN, Marko Cortés, Jesús Zambrano del PRD y un servidor. Estamos trabajando para ir en un ánimo de competencia.
Los perfiles en las seis entidades donde habrá elección de gobernador: Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, Oaxaca e Hidalgo. Estaremos impulsando con base a la competitividad, respetando los géneros, impulsando la participación de las mujeres y ello nos permite tener una fuerza sólida en esas entidades federativas, construir con las mejores mujeres y los mejores hombres, presentarnos y ser una garantía de triunfo en esas entidades.
¿Cuál será el método de selección de candidatos?
Tenemos varios mecanismos. Un mecanismo importante son las mediciones, son las encuestas, que nos ayudan para poner atención en los temas locales, la inclusión, la participación, el posicionamiento, cuál es el partido político que tiene mayor rentabilidad y cada uno de nosotros aportar. Quien gana es la coalición y eso es importante. En la coalición “Va por México” presentaremos candidatos. Sean del PRI, del PAN o del PRD, llevará el apoyo de nuestras militancias, de los ciudadanos y será un candidato de la coalición.
De estos candidatos, ¿cuántos le gustaría que fueran del tricolor?
Nos gustaría que fueran todos, pero estamos trabajando también en el acuerdo, en la negociación, en la competitividad. Tenemos mujeres y hombres muy competitivos, también los tiene el PAN y el PRD y en esos diálogos estamos trabajando para ir en un equilibrio de participación política, también con base en la representación que tienen los porcentajes de cada partido político en cada entidad. Está firme, está sólido y vamos bien.
¿No ha tirado la toalla como Marko Cortés?
Es el contexto. Nosotros tenemos el mayor de los respetos por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés ha sido un dirigente echado para adelante, sólido. El contexto es que vamos a una competencia no fácil, pero nosotros estamos para competir en todas las entidades federativas.
PAN, PRI, PRD a nivel nacional entre los tres partidos representamos más de 40 puntos del electorado. Hay que dejar claro que en el pasado proceso electoral 2021, Morena y sus aliados tuvieron el 48 por ciento de la votación y la oposición total en su conjunto tuvimos el 52 por ciento.
Lo que hay que hacer es organizar, trabajar juntos en un equipo y claro que se les puede ganar a Morena y sus aliados, lo hemos demostrado. Hoy no tienen las dos terceras partes en la cámara, hoy estamos firmes en ese compromiso de servirle a la sociedad como un equilibrio y un contrapeso y así será. Nosotros en el 2022 iríamos con toda la fuerza, con toda la fortaleza para tener buenos resultados.
Se menciona mucho o aparece su nombre en las encuestas, ¿qué piensa, le entusiasma, no le entusiasma?
Hoy tengo un compromiso que es ser dirigente nacional del PRI para avanzar y dar buenos resultados, sin lugar a dudas siempre es importante, un político siempre tiene en su ruta y en su destino seguir avanzando y servirle a nuestro país.
Habrá tiempo y momento para discutir, creo firmemente que se está construyendo un buen andamiaje para tener una buena plataforma para competir. ¿Qué es lo que necesita el país? No necesita ocurrencias, no necesitamos agarrar a una persona porque es muy popular.
Los políticos hacen política y la coalición PAN, PRI, PRD tiene más de 40 puntos en la elección, competencia para la presidencial y ahí estaremos con un político, con una gente que atienda a la gente, que tenga trayectoria, que le sirva a México. Porque ¿de qué sirve que luego estén poniendo candidatas o candidatos populares que al final del día no tienen cercanía?
Hay muchos ejemplos y ocurrencias porque si esto fuera popularidad, imagínate, a Cantinflas lo hubieran hecho candidato y hubiera ganado la presidencia de la República. Lo que digo es ¿cómo le hacemos para tener buenos resultados? Tiene que haber un perfil con carácter, con solidez, con firmeza, que conozca, que tenga trayectoria, que pueda sumar a todos y que pueda articular bien para servirle a nuestro país.
Pero, ¿a poco no le gusta cómo se escucha Alejandro Moreno, presidente de México?
Creo que se escucha muy bien, pero lo importante es construir. Nosotros estamos trabajando en un partido no solo histórico, en un partido que le ha servido mucho a este país, somos responsables, somos una oposición institucional que piensa en la gente, que cometimos errores pero que hoy estamos construyendo para acercar a jóvenes, a mujeres, a todos los sectores, fortalecer la economía, la seguridad, los temas de salud y que nos vean como una opción real.
El PRI es una opción real, la coalición México es una opción real y nosotros estaremos trabajando todos los días para dar la batalla, así somos.
Soy una persona con una voluntad inquebrantable, vamos con todo, vamos hacia adelante y si vamos juntos ganamos todos, gana México y creo firmemente que les vamos a ganar, que Morena y sus aliados van a perder la Presidencia de la República en 2024 porque tienen cero resultados, porque son incapaces, porque son ineficientes y porque ha quedado claro que les quedo muy grande el saco.
(milenio.com)