Porfirio Muñoz Ledo cuestionó la concentración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el zócalo para celebrar su tercer año de gobierno y sostuvo que el actual régimen de concentración de poderes “tenderá a desgajarse” en los próximos años.
“Creo que está sintiendo el vacío del abandono del poder, sabiendo además que el nivel de concentración de poderes que existe en México no es ni heredable ni repetible, que por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones, este régimen de concentración de poderes tenderá a desgajarse en los próximos años”; puntualizó.
Al recibir la medalla “Benito Juárez” al mérito ciudadano de Movimiento Ciudadano, Muñoz Ledo sostuvo además que la República es la casa de todos y necesita serenidad: “la República no puede estar sujeta a vaivenes pasajeros, ni a neurosis políticas”.
Con aplausos de los dirigentes emecistas Dante Delgado, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, entre otros, el ex presidente de la Cámara de Diputados expuso en un discurso de 45 minutos el camino de la transición democrática en México.
Muñoz Ledo aceptó este domingo la invitación de Movimiento Ciudadano a colaborar en las relaciones internacionales del partido con la socialdemocracia en el mundo, pero aclaró que él se mantiene como militante de Morena.
Dante Delgado sostuvo, incluso, que Muñoz Ledo es parte de la historia de la transición democrática del país, al tiempo de lamentar que los actores políticos no hayan procesado en su momento la reforma del Estado propuesta por el fundador del Frente Democrático Nacional en 1987.
“Hoy pagamos las consecuencias de que no se haya realizado esa reforma del Estado a la que convocó nuestro hoy homenajeado: tenemos más concentración de poder, más antifederalismo, más paternalismo, más invasión de poderes y más autocracia”.
Recordó que Muñoz Ledo formó parte del proyecto de transformación que prometió el hoy presidente López Obrador, “pero fiel a sus ideas, hoy es crítico de los excesos, errores y traiciones de una transformación con visión de pasado que quiere regresar a un hiperpresidencialismo que ya creíamos superado”.
(milenio.com)