Los tumores malignos ocupan la tercera causa de muerte en el país, pero los profesionales especializados en México son apenas 2 mil 202 oncólogos, insuficientes para atender a 80 millones de adultos y niños, subrayó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al conmemorar el 75 aniversario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
“Será mucho más marcado el déficit en los próximos años, es decir, México necesita quintuplicar el número de oncólogos médicos, ya que actualmente sólo disponemos de 473 o lo que es lo mismo 3.75 oncólogos médicos por cada millón de habitante, cuando la recomendación es de 20 por cada millón de habitantes”, dijo el secretario.
En su mensaje con motivo del 75 aniversario del @incanMX, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela reconoció los aportes al campo de la #Oncología de los doctores Guillermo Montaño Islas, Horacio Zalce y Luis Vargas y Vargas, quienes contribuyeron a su creación. pic.twitter.com/Z5CJKxQy7K
— SALUD México (@SSalud_mx) November 25, 2021
Detalló que de los 2 mil 202 oncólogos, el 43 por ciento son oncólogos quirúrgicos, 42 por ciento son oncólogos médicos y 15 por ciento, radio-oncólogos; por ello, destacó que es el momento de enfrentar los retos y preparar una transición hacia las nuevas generaciones, que serán responsables de administrar, mejorar y potencializar la oncología en México.
“Debemos incentivar la investigación científica en todo nuestro país, pues de la generaciòn de conocimiento surge el desarrollo y no me queda duda que tenemos el talento suficiente para incrementar nuestra capacidad de investigación, es nuestra obligación abrir las oportunidades de investigación para todo aquel profesional sanitario que desee hacerlo, de esta manera estaremos cerrando las brechas de la inequidad”, especificó.
Por su parte, el director general el INCan, Abelardo Meneses, destacó que a lo largo de sus 75 años de existencia, el instituto se ha consolidado a través de cuatro grandes pilares que convergen en asistencia médica, investigaciones, administración y docencia.
Destacó la labor de su patronato que dio origen al instituto y ahora apoya en temas de prevención y diagnóstico oportuno; además, dijo que el INCan se fortalece a través de sus sindicatos, cuyas diferencias terminan en convergencias que velan por los trabajadores.
“Ha ido caminando hacia la formación de unidades funcionales,el concepto de acercar al grupo de especialistas de cada neoplasia, al paciente, que no fuera un médico en atender al paciente, sino un grupo colegiado, multidisciplinario porque de esa manera es como definimos el manejo del cáncer y eso ha hecho posible disminuir gastos, iniciar más temprano el tratamiento, dar seguimiento a los pacientes, pues hay que tomar conductas clínicas diferentes y además generamos investigación”, especificó.
Destacó que gracias al trabajo de investigación médica, el INCan está colocado como el primer lugar en publicaciones de alto factor de impacto en el país, “somos la institución que tiene el mayor número de publicaciones y de mayor impacto”.
En su oportunidad, el director ejecutivo del Patronato del INCan, Alfredo Calvo, resaltó que el ingeniero Francisco González concluyó su gestión como presidente del patronato, tras 10 años trabajando incansablemente, y asume la presidencia Alejandro Legorreta.
“Desde todo el patronato del instituto que nos sentimos privilegiados de poder servir junto con ustedes, desde nuestra trinchera y llevar al instituto no solo en la Ciudad de México sino en todo el país a ser este líder de referencia dentro de investigación, capacitación, investigación, estos 75 años son solamente el comienzo de muchísimas cosas que vienen”, dijo Alfredo Calvo.
Añadió que el patronato tiene grandes retos: “Y sabemos que lo vamos a lograr a través del doctor Abelardo Meneses y de todo su equipo que trabaja de manera incansable en educación, investigación, en la dirección médica, sabemos que hacen un trabajo incansable todos los días, a toda hora”.
Asimismo, Alcocer Varela afirmó también que las defunciones causadas por tumores malignos históricamente han ido en aumento y no respetan edad ni sexo, pues se encuentran entre las principales causas de defuncion en el país, en prácticamente todos los grupos de edad.
Sobrepasa a las enfermedades infecciosas como la principal amenaza de salud.
“Los tumores malignos ocupan el tercer lugar dentro de las principales causas de muerte en nuestro México, posición nada confortante si consideramos que se encuentran sólo detrás de enfermedades del corazón y la diabetes, de ahí la importancia de contar con suficientes profesionales sanitarios especializados”, concluyó.
(milenio.com)