Cada año, 16 mil personas mueren en México por siniestros viales, por lo que la asociación civil Refleacciona con Responsabilidad urgió a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República a dictaminar de inmediato la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual es la base para prevenir siniestros viales, evitando lesiones y muertes en México.
“Existe suficiente evidencia sobre la necesidad de establecer límites estrictos de velocidad en las calles si queremos salvar vidas. La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe establecer dichos límites como mínimo para que sean adecuados e implementados en las vialidades de todo el país”, señaló Miguel Ángel Toscano, presidente fundador de Refleacciona con Responsabilidad A.C.
Toscano destacó que todos los días mueren en México 44 personas a causa de siniestros viales, “son 16 mil vidas al año que se apagan por cuestiones que ahora mismo pueden ser prevenibles con la aprobación de la ley”, destacó en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales.
Se estima que 134 mil personas resultan lesionadas anualmente en siniestros viales; de ellas, 40 mil personas adquieren algún tipo de discapacidad permanente, según datos del Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Ssalud (OMS) de 2009, lo que representa grandes costos económicos y sociales para las víctimas de siniestros viales, sus familias y el país.
“La disminución de muertes en los siniestros viales es uno de los aspectos más importantes que buscamos alcanzar para el cumplimiento de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030. Los siniestros viales cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB, en México cuestan entre 174 mil millones y 204 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)”, dijo el presidente fundador de la asociación.
Añadió que más que cifras, “son evidencia de la importancia de hacer lo que está en nuestras manos para prevenir lesiones, muertes y costos sociales en México, y nos dan la pauta para exigir a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad culminar antes de 2022 los trabajos legislativos para dictaminar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.
(milenio.com)