La Cámara de Diputados destinó de junio de 2020 a la fecha 59.9 millones de pesos a la aplicación de pruebas PCR a legisladores y personal para reducir el riesgo de contagios de covid-19, así como la adquisición de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial y material para desinfectar muebles y oficinas.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro se aprobó la aplicación de pruebas covid, a partir de las sesiones extraordinarias de 2020 correspondientes a la 64 Legislatura.
“Dada su eficacia para identificar contagios, las pruebas PCR se realizaron cada semana y hasta el momento se han efectuado 32 mil 442 pruebas con un costo total de 55.4 millones de pesos”, informó el órgano legislativo.
Los líderes parlamentarios acordaron asimismo las modificaciones presupuestales necesarias para las medidas de prevención y hasta ahora se han erogado 4.5 millones de pesos en la adquisición de insumos como cubrebocas, termómetros, gel antibacterial y material para desinfectar muebles y oficinas.
Como parte de la reapertura gradual iniciada en el verano del año pasado se establecieron medidas para prevenir la transmisión del coronavirus, tales como la toma de temperatura en los accesos, desinfección de las instalaciones, colocación de gel antibacterial en las entradas, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia, así como pruebas PCR.
“Adicional a lo anterior, la 65 Legislatura estableció los lineamientos para el desarrollo de las sesiones del pleno, de las reuniones de comisiones legislativas, de las actividades administrativas y de apoyo parlamentario, además de impulsar el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas existentes, particularmente la plataforma digital que permite a las y los diputados registrar su asistencia, participar y emitir su voto a distancia, lo cual ha reducido 70 por ciento el personal que asiste al recinto”, indicó.
La Cámara de Diputados mantendrá diversas acciones para la prevención de contagios derivados de covid-19, en estricto apego a la emergencia sanitaria y con la finalidad de brindar protección a todas las personas que laboran y asisten al Palacio de San Lázaro.
Con base en los lineamientos emitidos por las autoridades competentes en la atención y prevención de la pandemia, el órgano legislativo reafirmó que la prioridad es salvaguardar la salud de los legisladores, así como del personal que labora y visitantes que acuden al recinto.
“En tal sentido, se han respetado de manera escrupulosa los protocolos sanitarios que se han ido adaptando conforme a la información actualizada y proporcionada por la Secretaría de Salud, al avance en el programa de vacunación y a los cambios del semáforo covid-19 en la Ciudad de México, que durante las últimas semanas se ha mantenido en color verde”, señaló.
(milenio.com)