Un juez federal amparó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, sentencia que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de aprehensión que existe en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre su inmunidad o termina su mandato.
Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, publicó este martes el sentido de su sentencia que señala lo siguiente:
“No podrá ejecutarse la orden de aprehensión hasta en tanto resuelvan la inmunidad…”, asunto que está en manos del Alto Tribunal.
La orden de captura fue otorgada por Iván Aarón Zeferín Herández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La FGR judicializó una carpeta de investigación, porque busca que se procese al gobernador por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez de amparo señaló que se violaron los derechos del gobernador porque están en curso controversias constitucionales que deben resolverse sobre su inmunidad.
Hace unos meses, la Corte dio entrada a la controversia constitucional interpuesta por el Congreso del estado de Tamaulipas, decisión que reconoció al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca con fuero.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández propuso declarar fundado el recurso de reclamación de la Fiscalía General de la República para que se resuelva si son o no inatacables las decisiones de la Cámara de Diputados en las declaratorias de procedencia.
(milenio.com)