Aguascalientes se ha convertido en tierra de conquista al interior del PAN. El presidente del partido Marko Cortés detonó la granada que pareció derribar lo que restaba de unidad en la única entidad que podrían ganar en las elecciones del 2022. Si no logra un acuerdo con el gobernador Martín Orozco, esa gubernatura también la perderán.
Las declaraciones públicas y privadas que ha hecho Cortés en las últimas semanas sobre la desventaja con la que competirán en la renovación de seis gubernaturas, desató críticas y revivió a los grupos internos que están en contra de su reelección y su labor al frente del partido. Sin embargo, MILENIO habló con panistas del grupo cercano de Cortés quienes confirmaron que Aguascalientes sí está en riesgo por disputas internas.
Fuentes al interior del partido señalaron que para su reelección, Cortés acordó que esta entidad no tendría imposición de género para lograr la paridad que deberán cumplir en las candidaturas de las seis gubernaturas. La competencia podrá ser entre una candidata o un candidato, pues deben garantizar que el o la elegida, sea el perfil de mayor competitividad.
Sin embargo, existen dos candidatos que dividen a los panistas y que han enfrentado al presidente del partido y al gobernador de Aguascalientes.
Cuando Cortés buscaba respaldo para reelegirse como dirigente nacional, ofreció la gubernatura a Teresa Jiménez, diputada federal y ex alcaldesa de Aguascalientes y desde entonces la ha marcado como su favorita para el próximo proceso electoral. Pero el senador Juan Antonio Martín del Campo, quien además tiene la fuerza de representar al partido ante el Instituto Nacional Electoral, es otra carta fuerte y contraria a la apuesta del líder panista.
Martín del Campo tiene el respaldo del gobernador y de varios grupos panistas, e incluso se ha dicho que de no ser electo como precandidato buscaría la gubernatura de la mano de otro partido como Movimiento Ciudadano, pues tiene ventaja en la entidad en estos momentos.
Martín del Campo escribió un tuit a Marko Cortés el pasado 2 de octubre en donde explicó que si no estuvo presente en el Consejo Nacional del partido fue porque “entre reuniones cupulares a estar con los ciudadanos que nos eligieron, yo prefiero estar del lado de la gente que son los aguascalentenses”.
Y respecto a los rumores de su posible paso a Movimiento Ciudadano si no logra la candidatura, Cortés advirtió que sería lanzarse al vacío.
Si Cortés impone a Teresa Jiménez, el gobernador a quien este miércoles el dirigente panista acusó de mentiroso en Twitter, el propio mandatario podría alejarse del PAN en ese proceso electoral, lo que dividiría al partido en la entidad y complicaría su triunfo.
(milenio.com)