La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que en el Estado se han aplicado 5 mil 110 dosis a los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, lo que deja todavía disponibles al menos 100 vacunas.
Los datos de la vacunación general con corte al 31 de octubre, señalan que el estado recibió 5 mil 210 biológicos por parte de Pfizer-BionTech para este grupo de edad, y se espera que esta semana se agoten las dosis, aunque no descartan recibir más solicitudes.
Con base a estas estadísticas, el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez expuso que se había llevado a cabo un primer cálculo con cerca de 100 mil dosis para menores de 12 a 17 años radicados en la entidad que presentan alguna comorbilidad.
Algunas de las comorbilidades son cardíacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas, del riñón, hígado y sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades endocrinas, inmunosupresión moderada o grave, Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas.
“Son personas que tienen alguna comorbilidad que puede presentar un factor de riesgo adicional, y por eso es que vamos a estar vacunando en los hospitales”, manifestó el Secretario de Salud del Estado Daniel Díaz Martínez.
Para esta jornada se instalaron estratégicamente 20 puntos de vacunación en el Estado, adicionales a cinco de otras instituciones médicas, distribuidos por redes de atención.
Cabe mencionar que el pasado 24 de junio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech para personas mayores de 12 años, por lo que se invita a las familias que aun desconfían del fármaco en que lleven a sus hijos con seguridad.
(milenio.com)