El Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se redujo de 91 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2019 a 29 mil millones al cierre de junio de 2021 y, de seguir esa tendencia, “pudiera no alcanzar para cubrir una futura caída de participaciones federales para estados y municipios”.
Así lo advirtió el auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga, tras alertar sobre la utilización de más de 60 mil millones de pesos del referido fondo durante la actual administración.
Durante su participación en la cuarta mesa del parlamento abierto para analizar el Presupuesto de Egresos 2022 en la Cámara de Diputados, el responsable de la fiscalización a estados y municipios señaló que en septiembre de este año hubo un desbalance de 7 mil millones de pesos entre lo estimado y lo pagado a los gobiernos locales.
Por ello y de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el FEIEF cubrirá “este boquete” y su saldo quedaría apenas en 20 mil millones de pesos.
Barriga subrayó que en los últimos ocho años hubo una disminución de transferencias a estados y municipios por los convenios y subsidios suscritos con el gobierno federal, así como por la extinción de programas regionales.
Precisó que, para 2022, el gasto neto del Presupuesto de Egresos será de poco más de siete billones de pesos y la tercera parte, equivalente a 2.1 billones, irá al gasto federalizado de gobiernos subnacionales.
“Es un presupuesto con un nivel históricamente bajo similar al de 2019, año de una profunda recesión económica”, precisó el auditor especial.
En su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González, sostuvo que el gasto federalizado en el proyecto de egresos para el próximo tiene un aumento de 4.7 por ciento en términos reales respecto a 2021.
“Esos recursos están en aportaciones, participaciones, convenios y subsidios y para su ejercicio los entes públicos se sujetan a toda la normatividad”, dijo.
(milenio.com)