La discusión del paquete económico 2022 en el Senado se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, sin que Morena realizaran cambios por lo que envió el documento al Ejecutivo federal.
La oposición mostró gráficas, audios y hasta alertó de los riesgo por el mal manejo de la deuda pública, como que el narcotráfico presta dinero y se cobra en elecciones. Alrededor de las 03:18 horas se aprobó la Ley de Ingresos con 67 votos a favor y 38 en contra.
Después de más de 15 horas de discusión, los senadores de Morena no aceptaron ninguna de las más de 200 reservas que se presentaron por parte de la oposición; mientras que los primeros subieron a tribuna para defender al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La senadora del PAN, Martha Márquez, criticó que durante la prolongada discusión no se hablara de la Ley de Ingresos sino de “politiquería” que no ayuda a los ciudadanos.
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, consideró que hay una derrota cuando se habla de la deuda pública, “¿y saben quien más presta?, lo sabemos muy bien en Michoacán y lo saben bien en otros estados, presta el narco, prestan los narcotraficantes, porque no hay una deuda pública responsable y luego esos cobran con elecciones”.
El perredista Juan Manuel Fócil criticó a una senadora morenista que dijo que las pensiones de adultos mayores se dan gracias a ese movimiento.
“Las pensiones que reciben los adultos mayores se empezaron a dar por el PRD en el año 2000, no las empezaron a dar ahorita y luego Felipe Calderón las hizo a nivel país esa pensión y lo que sí se hizo este gobierno es aumentar el valor de la pensión, y no se vale saludar con sombrero ajeno aquí votamos todos y el dinero es público, el dinero no es de Morena, ni del Presidente ni de usted, ustedes no ponen ni un peso, es del dinero de los impuestos del pueblo de México”, subrayó.
El panista Marco Gama puso un audio de López Obrador como candidato donde afirmaba que si Morena fuera gobierno la gasolina costaría 10 pesos el litro, “y hoy está a más de 20”, refirió.
Lucía Trasviña de Morena acusó que entre los senadores hay “cómplices y tapaderas” del ultraje a los ingresos de la federación. Desde su escaño se escuchó la voz de Xóchitl Gálvez que decía: “Bartlett”, por lo que la legisladora de la mayoría le pidió guardar silencio mientras hablaba de los Panamá Papers.
“¡Ya Xóchitl deja hablar! De los hermanos Sahagún, del chachalaca del Fox de los que ustedes son hijos; Odebrecht ligada a una senadora que por ahí anda, ya es ricaché ahora… déjeme hablar, senadora, ya va a venir el día de brujas, podemos volar”, señaló desde tribuna.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, mostró una lámina con las estadísticas donde demostró que ningún gobierno en seis años se había endeudando tanto como el actual.
Mientras que el panista Erandi Bermúdez puso un audio del Presidente en el que el 1 de diciembre, cuando tomó posesión, afirmaba que no aumentaría la deuda pública y posteriormente, el legislador mostró una cartulina con los saldos que dejó el presidente Enrique Peña Nieto que representaban el 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a la fecha representa el 52 por ciento del PIB.
La morenista Margarita Valdés y la panista Martha Márquez afirmaron tener las manos limpias y el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que se necesita una reforma fiscal.
Ley Federal de Derechos
Antes, el pleno del Senado aprobó el dictamen a la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
En este sentido, actualiza el cobro por la emisión de pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje. Dispone que para que aquellos que tengan validez hasta por un año tendrán un costo de 754.67 pesos; hasta por tres años, será de mil 471.46 pesos; por seis años, mil 998.77 pesos; con validez de 10 años, tres mil 506.11 pesos; y los pasaportes oficiales tendrá un costo de 689.80 pesos.
La expedición del documento migratorio, que acredita la condición de estancia de Visitante Trabajador Fronterizo, tendrá un costo de 476 pesos para que los extranjeros, en determinados supuestos, puedan permanecer y realizar actividades remuneradas en el territorio mexicano hasta por un año.
Además, se actualizó la cuota que se contempla para la emisión de la tarjeta de viaje Business Travel Card (ABTC), la cual permite a personas de negocios, empresarios y funcionarios del gobierno mexicano, ingresar a países miembros del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico, la cuál será de cuatro mil 476. 30 pesos.
Para la recepción, estudio de la solicitud y en su caso autorización de la visa de visitantes sin permiso, para realizar actividades remuneradas de larga duración, el costo será de 531.09 pesos.
El dictamen, también ajusta las cuotas por la prestación de los servicios para expedir los documentos de nacionalidad y naturalización; por lo que el costo por la solicitud, análisis y, en su caso, expedición del certificado de nacionalidad mexicana será de dos mil 26.65 pesos; y en el caso de la declaratoria de nacionalidad mexicana mil 303.95 pesos.
Por otro lado, establece que, entre otros derechos, la expedición o revalidación de la licencia para portar un arma de fuego particular individual será de cinco mil 212 pesos; particular colectiva 81 mil 006 pesos; y oficial colectiva, 26 mil 388.
El documento aprobado, en lo general, dispone que el permiso para coleccionistas o museo de armas, será de 12 mil 954 pesos; para la adquisición de nuevas armas para la colección de un museo será de mil 188 pesos y la revalidación anual para club o asociación de deportistas de tiro y cacería, 24 mil 150 pesos.
También establece que los permisos de compra-venta de artificios pirotécnicos tendrán un costo de tres mil 505 pesos; la expedición o revalidación para los servicios para la compra, almacenamiento y consumo, así como compra-consumo de materiales explosivos será de 25 mil 505.60 pesos.
Acceso a museos
La nueva propuesta de cobro de derechos por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación, tiene el propósito de garantizar mantenimiento, conservación, restauración, investigación y capacitación.
Para ello, se precisa que se tomará en consideración el número de visitantes que reciben y el grado de deterioro que esto pueda provocar a los recintos culturales, además de que establece que la población estudiantil únicamente pagaría 30 por ciento de las cuotas.
El dictamen plantea que, por la obtención de códigos de seguridad para las cajetillas, estuches, empaquetes, envolturas o cualquier otro objeto que contenga cigarros u otros tabacos labrados para su venta en México, se pagará una cuota de 0.1255 pesos por cada uno.
Para la obtención de marbetes físicos que se adhieran a los envases que contengan bebidas alcohólicas se pagará el derecho, por cada uno, de 0.5178 pesos; tratándose de folios electrónicos para la impresión de marbetes electrónicos 0.3474 pesos por cada uno; y por el trámite y en su caso registro y autorización para el uso de marcas y contraseñas oficiales, se pagarán derechos conforme a la cuota de mil 904.28 pesos.
Adicionalmente, el cobro por la autorización para el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, para uso secundario en la banda de 88 a 108 MHz, será de 11 mil 328.60 pesos; en las demás bandas de frecuencia será de 44 mil 546.61 pesos. El dictamen dispone que 85 por ciento de los derechos sobre minería se destinará a las Secretarías de Educación Pública (SEP) y la de Salud (Ssa).
(milenio.com)